Tiroteo Highland Park

Robert E. Crimo III, tirador de Highland Park, se declara inocente de los 117 cargos en su contra

En caso de que sea declarado culpable de al menos dos de los cargos de asesinato, Robert Crimo enfrenta cadena perpetua.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 14:17

Robert E. Crimo III, el joven de 22 años acusado de ser el tirador de Highland Park, se declaró inocente este miércoles 3 de agosto de los 117 cargos penales en su contra. En el desfile, donde el sospechoso disparó a los asistentes desde un techo, fueron asesinadas siete personas y otras 48 resultaron heridas. A Crimo se le han imputado tres cargos por cada persona que murió, y cargos de intento de asesinato y agresión agravada por cada persona herida ese día. En caso de que sea declarado culpable de al menos dos de los cargos de asesinato, Crimo enfrenta cadena perpetua.

Tan solo dos días después del tiroteo del 4 de julio, durante una primera visita judicial, Robert Crimo se declaró culpable haber disparado más de 80 veces contra los asistentes al desfile del Día de la Independencia. Incluso, confesó que había planeado llevar a cabo un segundo ataque armado en Madison, Wisconsin.

La audiencia se realizó este miércoles a las 11 de la mañana. Robert Crimo estuvo sentado a la derecha de sus abogados y todo el tiempo fue escoltado por ocho agentes del sheriff. 

El fiscal del estado del condado de Lake, Eric Rinehart, presentó el caso en contra de Crimo, y el juez le preguntó al joven si había visto la acusación. Después, el juez leyó cada uno de los 117 cargos.

Los padres de Crimo asistieron a la audiencia. El abogado que los representa a ambos, George Gómez, dijo que se encuentran "devastados por lo ocurrido el día 4". Añadió que "están en estado de shock" ante la posibilidad de una sentencia de cadena perpetua para su hijo.

Los medios de comunicación le preguntaron a Gómez si los padres querrían decir algo a la comunidad de Highland Park, a lo que respondió: "En retrospectiva, lamentan profundamente las acciones que su hijo realizó. Forman parte de la comunidad de Highland Park. Están desconsolados por lo ocurrido en ese trágico suceso. Están aquí para expresar su dolor".

El abogado de Robert Crimo no ha realizado una solicitud de juicio por el momento, aunque podría hacerla más adelante. La próxima audiencia en el tribunal fue fijada para las 11 de la mañana del próximo 1 de noviembre.

¿Qué pasó en Highland Park el 4 de julio?

La mañana del Día de la Independencia de Estados Unidos, la policía informó sobre un tiroteo en la ciudad ubicada al norte de Chicago. El principal sospechoso, Robert E. Crimo III, escapó de la escena mezclándose entre la multitud, disfrazado con un vestido y una peluca de pelo largo. Después de realizar el ataque, fue a la casa de su madre, robó su automóvil y abandonó el área con rumbo a Wisconsin, donde quería realizar un segundo atentado.

Anque asistió a otra celebración del 4 de julio, Crimo regresó a Illinois, pues decidió que no estaba preparado para llevar a cabo otro tiroteo, según contó después a la policía.

Más tarde, al intentar hacer una parada de tráfico, Robert Crimo fue reconocido por un policía de Chicago. Tras una breve persecución fue arrestado y trasladado al Departamento de Policía de Highland Park. El pasado 27 de julio fue imputado con 117 cargos por delitos graves.

Eduardo Uvaldo, Katherine Goldstein, Irina McCarthy, Kevin McCarthy, Jacquelyn Sundheim, Stephen Straus y Nicolás Toledo son los nombres de las personas que fueron asesinadas en el tiroteo de Highland Park.

Homenaje a las víctimas de Highland Park. Foto: AP
Homenaje a las víctimas de Highland Park. Foto: AP

¿Qué se sabe hasta ahora de Robert E. Crimo III?

Robert Crimo era un aspirante a rapero bajo el seudónimo 'Awake the Rapper'. En sus redes sociales tenía docenas de videos y canciones que han sido calificados como siniestros y violentos. Por ejemplo, en uno de sus videos musicales publicados en YouTube, imágenes dibujadas por computadora muestran una figura con equipo táctico disparando un rifle a una persona arrodillada que suplica clemencia. 

Una de las fotografías archivadas de sus cuentas parecen mostrarlo junto a otras personas en un mitin del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vestido como un personaje de los libros "Donde está Wally". En otra imagen aparentemente porta una bandera de Trump sobre sus hombros.

Además, un examen preliminar de su historial de búsquedas en Internet indicó que investigó asesinatos en masa y descargó varias fotos que mostraban actos violentos, incluida una decapitación.

De acuerdo con la policía de Highland Park, Robert E. Crimo III compró legalmente dos rifles de alto poder, uno de los cuales utilizó en el tiroteo, y otras tres armas el año pasado.

En septiembre de 2019 la policía acudió al domicilio de Crimo debido a que un miembro de su familia pidió ayuda y dijo que estaba amenazando con asesinar a todos en la casa. El portavoz de la policía de Lake, Christopher Covelli, dijo que en aquella ocasión la policía le confiscó 16 cuchillos, una daga y una espada. Sin embargo, en ese momento no había señales de que tuviera armas en su posesión. Ese mismo año, las autoridades también respondieron a un intento de suicidio denunciado por Crimo.