Donald Trump

Departamento de Justicia de USA revela la cronología más detallada del cateo en Mar-a-Lago

El Departamento de Justicia reveló nuevos detalles sobre los motivos que llevaron al FBI a realizar el cateo y fotografías nuevas de los documentos clasificados recuperados de la propiedad.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 16:40

El Departamento de Justicia reveló el martes 30 de agosto por la noche lo que hasta el momento es la cronología más detallada del registro a la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago, así como nuevos detalles sobre los motivos que llevaron al FBI a pedir autorización para llevar acabo el cateo y fotografías nuevas de los documentos clasificados recuperados de la propiedad.

Durante una presentación que ofreció el Departamento de Justicia, los funcionarios a cargo de la investigación penal en contra del expresidente informaron que se han centrado no solo en por qué los registros se almacenaron indebidamente en la mansión de Trump, sino también en si el equipo legal del magnate les engañó intencionadamente sobre la presencia continua, e ilegal, de los documentos marcados como 'TOP SECRET'.

Como ya sa había dado a conocer, el Departamento de Justicia comenzó la investigación cuando Donald Trump devolvió en enero pasado 15 cajas que contenían 184 documentos cclasificados, incluyendo información marcada como 'TOP SECRET', a la Administración Nacional de Archivos y Registros. Estas cajas se las había llevado consigo a su casa en Florida, y las entregó mezcladas con papeles, correspondencia y revistas

Además, el Departamento de Justicia reveló un calendario en el que se muestra que el allanamiento en Mar-a-Lago se produjo sólo después de que otros esfuerzos para recuperar los documentos clasificados fracasaron. Además, las autoridades informaron que el cateo se realizó porque sospechaban que quedaban documentos adicionales dentro de la propiedad. Esto, a pesar de que el equipo legal de Trump dio garantías de que tras una "búsqueda diligente", todo el material había sido devuelto.

Y las sospechas fueron correctas, pues durante el registro del pasado 8 de agosto, el FBI incautó cajas y contenedores con más de 100 registros clasificados. Además, encontró más documentos clasificados escondidos en la oficina de Trump. Según el Departamento de Justicia, los documentos clasificados fueron "probablemente ocultados y retirados" de un almacén en Mar-a-Lago como parte de un esfuerzo para obstruir la investigación federal en curso.

También resulta que el pasado 3 de junio varios funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia realizaron una visita a la residencia de invierno del expresidente, un evento que al parecer es un foco clave de la investigación, pues es un hecho que recibe atención substancial en el exediente que se realizó al respecto y que fue revelado este martes.

"El abogado del expresidente no ofreció ninguna explicación sobre por qué las cajas de registros del gobierno, incluyendo 38 documentos con marcas de clasificación, permanecieron en las instalaciones casi cinco meses después de la producción de las 15 cajas y casi un año y medio después del final de la administración", afirma el documento sobre la visita. 

A los agentes del FBI que acudieron allí para recibir material adicional les entregaron "un único sobre de Redweld, envuelto con cinta adhesiva, que contenía los documentos", afirma el expediente. Ese sobre, según la agencia federal, contenía 38 documentos clasificados, incluyendo 16 documentos marcados como secretos y 17 marcados como 'TOP SECRET'.

A los investigadores se les permitió visitar el almacén de la mansión, pero no se les permitió abrir o mirar dentro de ninguna de las cajas, "sin dar oportunidad al gobierno de confirmar que no quedaban documentos con marcas de clasificación", dijo el Departamento de Justicia.

Durante esa visita, de acuerdo con el expediente, los abogados de Trump dijeron a los investigadores que todos los registros que se había llevado de la Casa Blanca estaban almacenados en un solo lugar, que era el almacén, y que "no había otros registros almacenados en ningún espacio de oficina privado u otro lugar en las instalaciones y que se registraron todas las cajas disponibles."

Sin embargo, después de eso, el Departamento de Justicia "desarrolló pruebas de que los registros del gobierno probablemente fueron ocultados y retirados de la sala de almacenamiento y que probablemente se hicieron esfuerzos para obstruir la investigación del gobierno". 

Durante la presentación que ofreció la agencia federal el martes por la noche, también se dieron a conocer más detalles sobre la información que contienen los documentos hallados en la residencia de Florida. El Departamento reveló una fotografía de algunos de los documentos incautados con portadas de colores, lo que indica que son clasificados.

La imagen muestra las portadas de un puñado de documentos clasificados encuadernados con clips. Algunos están marcados como 'TOP SECRET//SCI' con bordes amarillos brillantes. También se aprecia uno marcado como 'SECRET//SCI', con un borde de color óxidom junto con páginas blanqueadas, extendidas sobre una alfombra en Mar-a-Lago. Junto a ellos hay una caja de cartón llena de fotos con marco dorado, incluida una portada de la revista Time.

Esta es, hasta el momento, la información más detallada que ha dado a conocer el Departamento de Justicia sobre la investigación que está realizando en contra del expresidente Donald Trump, así como imágenes nunca antes vistas de los documentos hallados en Mar-a-Lago. Sin embargo, la presentación que ofreció la agencia el martes por la noche todavía no resuelve por qué Trump retuvo los documentos después de dejar la Casa Blanca y por qué él y su equipo se resistieron a los repetidos esfuerzos para devolverlos. Tampoco se sabe aún qué estaba buscando específicamente el FBI y el contenido exacto de los documentos incautados.

Más de