Viruela del mono

USA declara la viruela del mono una emergencia de salud pública nacional

Con esta acción se pretende acelerar la distribución de vacunas y controlar la expansión del virus.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 16:39

El gobierno del presidente Joe Biden declaró la viruela del mono, o monkeypox, como una emergencia de salud pública a nivel nacional. Esto quiere decir que el virus representa ahora un riesgo significativo para los estadunidenses. Con esta acción se pretende acelerar la distribución de vacunas y controlar la expansión del virus para que no se convierta en una nueva pandemia o endemia en Estados Unidos.

Además, las agencias federales tendrán el poder de dirigir recursos económicos hacia el desarrollo y evaluación de vacunas y medicamentos, acceder a financiación de emergencia y contratar a trabajadores adicionales para ayudar a gestionar el brote.

La designación de emergencia permitiría a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizar medidas para diagnosticar, prevenir y/o tratar la viruela del mono sin tener que pasar por la exhaustiva revisión habitual de la agencia. Algo similar hizo esta agencia para acelerar las pruebas, vacunas y tratamientos contra el covid-19.

Esta medida también dará a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) más acceso a la información de los proveedores de atención sanitaria y de los estados. Por lo general, las agencias federales como los CDC no pueden obligar a los estados a compartir datos sobre casos o vacunas.

Esta declaración llega a más de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia sanitaria global por la viruela del mono. A lo largo de esta semana varios estados, como California, Illinois y Nueva York declararon emergencia de salud pública a nivel estatal debido a los altos números de casos reportados en sus entidades. En algunos lugares, como Chicago, ya se comenzaron a distribuir vacunas para algunas personas.

Xavier Becerra anuncia declaratoria de emergencia de salud pública por viruela del mono. Foto: The New York Times

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, dijo en una conferencia de prensa, donde se anunció la declaración de emergencia, que se tomó la decisión porque el gobierno quiere aumentar la concienciación acerca del virus y desplegar nuevas herramientas ante el aumento del número de casos. "Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para hacer frente a este virus", declaró Becerra.

Hasta el miércoles 3 de agosto, en Estados Unidos se habían registrado cerca de 7 mil casos de viruela del mono, con las tasas más altas per cápita en Washington, Nueva York y Georgia. 

Los suministros de la vacuna disponible contra la viruela del mono, llamada Jynneos, han sido muy limitados y solo se están distribuyendo a las quienes hayan estado en contacto con personas infectadas y a personas gay y bisexuales que hayan tenido relaciones con hombres en situaciones de riesgo. 

Gracias a la declaratoria de emergencia, la administración federal podrá tomar medidas para permitir un acceso más rápido al tecovirimat, el medicamento recomendado para tratar la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Este virus en particular se manifiesta a través de erupciones en la piel, las cuales pueden parecer pequeñas ronchas, ampollas o llagas. Normalmente aparecen en el torso y en las manos, aunque pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, e incluso en la parte interna de la piel.

Sin embargo, antes de las distintivas erupciones en la piel, pueden presentarse algunos síntomas similares a los de la gripe:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento

¿Cómo se contagia la viruela del mono o monkeypox?

A través del contacto directo con personas infectadas. Ya sea con su piel, las erupciones, ronchas, saliva, y en algunos casos con la ropa. 

Aunque la mayoría de los casos de viruela del mono se han registrado en hombres gay o bisexuales a nivel mundial, las autoridades sanitarias han dicho en numerosas ocasiones que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, y tampoco afecta exclusivamente a este sector de la población.