Tiroteo Sandy Hook

Alex Jones deberá pagar otros 45.2 millones por daños a padres de víctima de Sandy Hook

En total, deberá compensar a los padres de la víctima con 49.3 millones de dólares por daños y perjuicios.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 20:33

Un jurado de Texas condenó al conspiracionista y presentador Alex Jones a pagar 45.2 millones de dólares por daños punitivos a los padres de un niño asesinado en la masacre de la Escuela Primaria Sandy Hook, que Jones calificó falsamente como un engaño del gobierno para endurecer las leyes de armas en Estados Unidos. Esta cantidad se suma a los 4.1 millones que deberá pagarles por reparación de daños. En total, deberá compensar a los padres de la víctima con 49.3 millones de dólares por daños y perjuicios.

Esta cantidad todavía es inferior a la que solicitaron Neil Heslin y Scarlett Lewis, los padres del pequeño Jesse Lewis de seis años, quien murió en la masacre.

A principios de esta semana, Jones declaró que cualquier indemnización superior a 2 millones de dólares lo hundiría a él y a su empresa Free Speech Systems, la cual se declaró en quiebra durante la primera semana del juicio.

Los abogados de la familia habían instado a los miembros del jurado a imponer un castigo económico que dejara al sitio web de noticias falsas de Alex Jones, Infowars, fuera del negocio. "Ustedes tienen la capacidad de impedir que este hombre vuelva a hacerlo", dijo al jurado Wesley Ball, abogado de los padres. 

Alex Jones todavía enfrenta otras dos demandas similares, por difamación de las familias de Sandy Hook en Texas y Connecticut, donde ocurrió el tiroteo. Los abogados de las familias sostienen que Jones ha tratado de ocultar pruebas de su verdadera riqueza y que ha tratado de ocultar dinero en varias empresas ficticias.

Durante el juicio, Neil Heslin y Scarlett Lewis contaron al jurado que han soportado una década de traumas. Primero, por el asesinato de su hijo. Después, por disparos en la casa, amenazas por Internet y por teléfono, y acoso en la calle por parte de desconocidos. Aseguraron que las amenazas y el acoso fueron alimentados por Alex Jones y su teoría conspiracionista difundida a sus seguidores a través de Infowars.

Scarlett Lewis durante su testimonio. Foto: AP
Neil Heslin durante su testimonio. Foto: AP

¿Qué pasó en el juicio contra Alex Jones?

Neil Heslin y Scarlett Lewis son parte de las familias de las víctimas que han presentado demandas contra Alex Jones alegando que sus afirmaciones sobre Sandy Hook les causaron años de abusos por parte de él y sus seguidores. El objetivo de este juicio en particular era determinar cuánto pagaría Jones de indemnización.

Durante su testimonio, Lewis se dirigió directamente a Alex Jones, sentado a unos pocos metros de distancia de ella. "Soy una madre ante todo y sé que usted es un padre. Mi hijo existió", le dijo. "Sé que lo sabes. Y sin embargo, vas a salir de este juzgado y lo vas a repetir en tu programa".

La madre también le preguntó a Jones: "¿Crees que soy una actriz?". "No, no creo que seas una actriz", le respondió antes de que el juez le amonestara a guardar silencio hasta que fuera llamado a declarar.

Por su parte, Neil Heslin contó al jurado cómo sostuvo a su hijo con un agujero de bala en la cabeza, e incluso describió el alcance de los daños en su cuerpo. Esto respondió a que un segmento clave del caso es una transmisión de Infowars de 2017, en la cual se dijo que Heslin no sostuvo a su hijo.

Cuando Alex Jones declaró dijo que ahora entiende que fue irresponsable de su parte declarar que la masacre en Sandy Hook era un engaño. "Es 100% real", admitió por primera vez. Jones se representó y defendió a sí mismo durante el juicio.

Tras dar su testimonio, un abogado le preguntó a Alex Jones si ahora entiende que fue "absolutamente irresponsable" impulsar las falsas afirmaciones de que la masacre no ocurrió y nadie murió. Jones dijo que sí, aunque se quejó de que ha sido "encasillado como alguien que va por ahí hablando de Sandy Hook, que gana dinero con Sandy Hook, que está obsesionado con Sandy Hook".

Además, Alex Jones reconoció su historial de plantear teorías conspirativas en relación con otras tragedias masivas, como los atentados de Oklahoma City, el maratón de Boston, así como los tiroteos masivos en Las Vegas y Parkland, Florida.

Durante el juicio se proyectó un video de Infowars en el que un presentador del sitio afirma que el juicio está amañado. También se mostró un material de Jones preguntando si el jurado fue seleccionado entre un grupo de personas "que no saben en qué planeta" viven. Al respecto, Alex Jones solo dijo que no quería decir esa parte literalmente.

El abogado también mostró al tribunal un correo electrónico de un responsable comercial de Infowars en el que se informó a Jones que la empresa había ganado 800 mil dólares brutos en la venta de sus productos en un solo día, lo que supondría casi 300 millones de dólares en un año. Jones dijo que ese fue el mejor día de ventas de la empresa.

A lo largo del juicio, Jones no dejó de hablar de conspiraciones en el estrado de los testigos, durante conferencias de prensa improvisadas y en su programa. Durante un momento, el juez lo reprendió y le dijo: "Este no es su programa".

El juicio también llamó la atención en otros lugares. El comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha solicitado registros del teléfono de Alex Jones que los abogados de éste habían entregado por error a los demandantes. 

El mes pasado, el comité del 6 de enero mostró mensajes de texto gráficos y violentos, y reprodujo vídeos de figuras de la extrema derecha, incluyendo a Jones, jurando que el 6 de enero sería el día en que lucharían por Trump. El Wall Street Journal publicó en febrero de 2021 que Alex Jones financió parcialmente el ataque al Capitolio. 

Alex Jones es dueño de los sitios web InfowarsNewswars y PrisionPlanet, donde difunde teorías de conspiración, y fundador de su empresa matriz, Free Speech Systems. Además de su teoría sobre Sandy Hook, defiende que las fuerzas secretas están trabajando para controlar las mentes de la gente, y que el gobierno controla el clima y utiliza armas químicas para convertir a las personas en homosexuales. 

La masacre de Sandy Hook es el tiroteo escolar más mortífero en la historia de Estados Unidos. El 14 de diciembre de 2012, el joven de 20 años Adam Lanza asesinó a seis adultos y 20 niños de seis y siete años en la escuela primaria ubicada en Newton, Connecticut.