Desfile en Nuevo México

Todoterreno arrolla a los asistentes de un desfile nativo americano en Galllup, Nuevo México. Hay 15 heridos

El evento marcaba el inicio de la Celebración del Centenario Ceremonial Intertribal, una festividad de 10 días de duración que ahora fue reprogramada para el 13 de agosto.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 18:01

Un vehículo todoterreno atravesó un desfile que celebra la cultura nativa americana este jueves 4 de agosto en Gallup, Nuevo México, arollando a los asistentes. Las autoridades reportan 15 heridos hasta el momento, entre ellos el presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, su familia y dos agentes de policía. El evento marcaba el inicio de la Celebración del Centenario Ceremonial Intertribal. Hasta el momento no se han informado muertes. 

El todoterreno atravesó a toda velocidad el centro de Gallup unos 15 minutos después del inicio del desfile nocturno. Según muestran los videos de la escena publicados en redes sociales, cuando el vehículo se acercó al desfile la gente gritó a los demás asistentes para que se apartaran, y algunos empujaron a otras personas para que se pusieran a salvo.

Al parecer, los niños que bailaban danzas tradicionales fueron los primeros en ver el todoterreno dirigiéndose hacia ellos, según los vídeos, pero corrieron hacia un lado para evitar ser arrollados.

Autoridades atienden a asistente del desfile. Foto: Gallup Independent

Después, el vehículo se desvió hacia una calle lateral, se metió en un estacionamiento antes de intentar salir de nuevo, luego chocó contra un coche estacionado y dio marcha atrás contra un coche de policía, según contó la Policía Estatal de Nuevo México.

Fue entonces cuando los agentes de policía se dirigieron al vehículo y arrestaron al conductor y a los dos pasajeros que iban con él. Más tarde, la policía informó que el conductor iba en estado de ebriedad.

El presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, relató que el vehículo se dirigía a él y a un grupo de funcionarios tribales que marchaban en el desfile. Agradeció a la gente su rápida actuación para sacar a los espectadores y participantes del peligro.

"Sólo pedimos sus oraciones para todos los participantes", dijo Nez en un vídeo publicado en las redes sociales. "Estamos todos conmocionados. Si vieras esto en la televisión, pensarías que nunca ocurriría aquí. Lamento decir que sucedió aquí en Gallup, Nuevo México".

Oficial de policía es atendido tras el incidente. Foto: Gallup Independent

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, dijo el viernes que el estado enviará más agentes de policía y un equipo de crisis de salud mental a Gallup para el resto de las celebraciones, que tienen una duración de 10 días. Informó que las 15 personas que resultaron heridas presentan lesiones menores. 

Kyle Tom, presidente de la junta de la Asociación Ceremonial India Intertribal de Gallup, le explicó a la agencia de noticias AP que el desfile nocturno es un punto culminante de la celebración ceremonial, que se fundó en 1922 como una forma de que los comerciantes mostraran la cultura y el arte de las tribus nativas americanas de la región. Otros eventos incluyen bailes, rodeos y una exposición de arte con jurado. La gente viaja a Gallup desde la vasta Nación Navajo que se extiende hasta Arizona, Nuevo México y Utah y desde otras reservas tribales para asistir a los desfiles y eventos.

Según dijo Tom, el desfile diurno se reprogramó para el 13 de agosto, un día antes de los actos de clausura.