National Day

National Dollar Day: cronología y curiosidades

El dólar se utiliza como moneda de cambio, se acepta en múltiples países y hoy es su día nacional.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 15:57

El Día Nacional del Dólar se celebra anualmente el 8 de agosto en los Estados Unidos. Si bien se desconoce el creador de este día nacional, la celebración marca el día en que se estableció el sistema monetario de USA en 1786. Es decir, cuando se definió el valor de varias monedas, cómo se fabricarían, etc

Los dólares de papel moneda se conocen actualmente como billetes de la Reserva Federal y sus diseños se basaron en el dólar español. De hecho, el billete de un dólar no se ha rediseñado en más de 50 años para evitar la falsificación. El primer dólar de papel que se imprimió en 1862, tenía impreso el Secretario del Tesoro de Abraham Lincoln, Salmon P. Chase. Más tarde, en 1869, George Washington apareció por primera vez en el billete de $1 dólar. 

El dólar es bastante interesante y está decorado con signos y símbolos. Se puede encontrar un pájaro diminuto sobre el número uno derecho en el anverso del dólar. Además, la pirámide del reverso del billete forma parte del Gran Sello de los Estados Unidos. La parte superior inacabada retrata un país que crece y se expande. Frente a la pirámide hay un águila que representa la guerra y la paz. Además, incluso se puede observar una constelación con 13 estrellas y un escudo con 13 franjas sobre la cabeza del águila.

En la actualidad, el dólar de los Estados Unidos se utiliza en una gran cantidad de transacciones internacionales y también es la moneda de reserva principal del mundo. Debido a la solidez financiera del dólar, más de 65 países vinculan sus monedas al dólar estadounidense. Cinco territorios de USA y siete países soberanos utilizan el dólar como moneda oficial de cambio.

Cronología del Día Nacional del Dólar

1786

Se establece el sistema monetario de USA.

1794

Se acuña la primera moneda de un dólar.

1862

El primer billete de dólar se imprime en USA. 

Curiosidades del dólar

  • Los dólares no tenían impresos los retratos de los presidentes estadounidenses hasta finales del siglo XIX. Antes de eso, tenían imágenes de la mitología romana y griega, así como algunas representaciones de nativos americanos.
  • La única mujer que alguna vez apareció en un billete de USA es Martha Washington, la esposa del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington.
  • Como símbolo de las 13 colonias originales, los billetes de $1 contienen 13 flechas, 13 hojas, 13 estrellas y 13 rayas.
  • Mientras que la vida de una moneda es de al menos 30 años, los billetes de un dólar no duran tanto. Los billetes de $100 pueden durar alrededor de 18 años, los billetes de $10 alrededor de 3 años y medio y los billetes de $1 poco menos de 5 años.

¿Es de buena suerte traer un dólar en la cartera?

¿Quién no ha visto o escuchado alguna vez que algún amigo, familiar o conocido atesora un billete de un dólar en la billetera con el fin de atraer la buena fortuna y la prosperidad económica? Esta práctica está tan difundida en el mundo que ya nadie se pregunta cómo surgió.

Según dicen, llevar un billete de un dólar en la billetera, cartera, en el zapato, regalarlo o que te lo regalen puede atraer la buena fortuna y el dinero, así que inténtalo y descubre si funciona.