Salud

¿Qué es el TPOXX? un tratamiento para la viruela del mono de difícil acceso

El TPOXX o tecovirimat es un medicamento aprobado por la FDA para tratar la viruela. Aunque aún no se aprueba específicamente para la viruela del mono, la CDC ya puede brindar los permisos para su suministro.
martes, 9 de agosto de 2022 · 20:42

El pasado 4 de agosto, el gobierno de los Estados Unidos declaró emergencia sanitaria por la alza de casos de viruela de mono o monkey pox en el país. La estrategia de contención de esta enfermedad resultó un gran reto para las autoridades, pues al corte del 9 de agosto, se han registrado casi 9 mil quinientos infectados

El acceso a la vacunación y las pruebas para detectar la enfermedad son limitadas. Ahora que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó una formulación intravenosa para tratar la viruela, el procedimiento para obtenerla se torna complicado.

El Tpoxx (tecovirimat) está indicado para el tratamiento de la viruela, según datos de la FDA, sin embargo no está específicamente autorizado para la viruela del mono. Esto ocasiona que no se pueda acceder fácilmente a éste, pues solo se distribuye a través de la Reserva Nacional Estratégica, que se encarga de la gestión de estos fármacos en casos de emergencia sanitaria. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en colaboración con la FDA brindan la posibilidad de adquirir tecovirimat a proveedores y personal médico. Sin embargo, para poder recetar el TPOXX, los trabajadores de la salud interesados deberán de realizar un registro y solicitar a los implicados que llenen una serie de formularios de consentimiento sobre el uso de este medicamento, el cual no ha sido estudiado para tratar la viruela del mono. 

El proceso es tardado debido a los filtros de información requeridos por las instituciones sobre la evolución de este tratamiento. Los médicos deben estar de acuerdo en proporcionar datos sobre el desarrollo de sus pacientes y justificar su uso

La gran demanda ocasionó la agilización del proceso, ahora al realizar la solicitud pertinente a través de los CDC, la orden del mendicante se envía directamente a la Reserva Nacional, y el TPOXX se envía al médico en 24 horas. Según datos del Dr. John Brooks, director de investigación de epidemiología en la división de Prevención del VIH-SIDA de los CDC, a través de Time

El TPOXX o tecovirimat ayuda a reducir los síntomas de los pacientes con el virus, tales como  fiebre, fatiga y dolor asociado con las lesiones de la viruela, afirma Dennis Hruby, director científico de SIGA Technologies, según informes de pacientes tratados con este medicamento. 

Estados como Nueva York y California, quienes ya fueron suministrados con el fármaco por la Reserva Nacional Estratégica por el número de contagios que contiene, ya aceleraron el proceso y se permitió que farmacias e instituciones seleccionadas lo almacenen y distribuyan. Todo bajo la reglamentación y debido procedimiento de los CDC

Brooks recomienda que se solicite a los médicos el registro del uso compasivo de TPOXX o se consulte información de los médicos ya registrados en los departamentos de salud locales, con el fin de tener un acceso más rápido a este tratamiento.