Salud

CDC dan su visto bueno a las nuevas vacunas de refuerzo covid-19 de Pfizer y Moderna

Los CDC recomendaron el uso de las vacunas de refuerzo contra el covid-19 de las marcas Pfizer y Moderna, en en el país. Con esto se espera mitigar la posible alza de contagios durante estos próximos meses.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 16:40

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) respaldaron y recomendaron el uso de los refuerzos de vacunación contra covid-19 de Pfizer Moderna. Aunque aún se espera la aprobación final de la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, la junta de la organización dijo que si las personas reciben estas dosis se podría mitigar el posible aumento de casos para este último cuatrimestre del año. 

Se espera que las jornadas de vacunación y la distribución de las dosis inicien durante los próximos días y que las campañas de refuerzo comiencen hasta la próxima semana, pues las locaciones y farmacias donde estaría disponible la vacuna no estarían abiertas por el 'Labor Day' o Día del Trabajo, además de que millones de estadounidenses ocuparían el fin de semana largo para realizar otras actividades. 

La opción de Pfizer estará disponible para personas mayores de 12 años, mientras que la de Moderna será solo para adultos mayores de 18

Antes de llegar a este consenso y a las votaciones realizadas este jueves, el panel expresó su inconformidad por la falta de pruebas de la vacuna en humanos, pues la FDA aceptó las pruebas en ratones que demostraron una buena respuesta inmunológica. Otros miembros del panel sugirieron permitir que las vacunas originales de covid-19 que se administraron anteriormente también permanezcan en el mercado. 

FDA autoriza las nuevas vacunas de refuerzo covid-19 de Pfizer y Moderna

Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó las nuevas versiones actualizadas de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech contra el covid-19. Estas aplicaciones de refuerzo bivalentes pretenden adelantarse a un posible incremento de contagios para estos próximos meses. Las dosis combatirán la reciente cepa de alto contagio, omicrón BA.5

“A medida que nos acercamos al otoño y comenzamos a pasar más tiempo en el interior, recomendamos encarecidamente a cualquier persona que sea elegible que considere recibir una dosis de refuerzo con una vacuna bivalente COVID-19”, dijo el comisionado de la FDA, Robert M. Califf a través de un comunicado. “Esto para brindar una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente”.

Durante el último mes, se reportaron más de 85 mil contagios y poco más de 400 muertes en los Estados Unidos, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Sin embargo, las gráficas muestran una pequeña alza y se especula un aumento en los contagios para este último trimestre del 2022. 

Las primeras vacunas contra la covid-19 fueron diseñadas para atacar la primera cepa del virus que detuvo al mundo entero durante 2020. Después de dos años y la aparición de otras mutaciones, el refuerzo sugiere una protección adicional para aquellos que fueron previamente vacunados. La efectividad de la dosis inicial disminuyó especialmente para las personas vacunadas que recibieron su dosis desde ese entonces. 

El nuevo refuerzo combinado "debería proporcionar al menos una protección similar o mejor contra el omicrón, ya que será una mejor combinación" con las cepas de virus actuales, dijo la Dra. Ruth Link-Gelles en un panel realizado por los CDC

Los científicos afirman que las personas pueden tener un mayor beneficio si esperan más tiempo entre su última dosis y el nuevo refuerzo, en comparación con los dos meses que estableció la FDA

“Por lo general, se recomienda esperar de cuatro a seis meses entre las vacunas”, dijo el virólogo Andrew Pekosz, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.”Si alguien ya tiene muchos anticuerpos en su torrente sanguíneo, otra inyección no acelerará tantos más, esencialmente los desperdiciará”. 

“El público puede estar seguro de que la FDA ha tenido mucho cuidado para garantizar que estas vacunas bivalentes contra el COVID-19 cumplan con nuestra rigurosa seguridad”, dijo Peter Marks, MD, Ph.D., y director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA en el comunicado de autorización del refuerzo contra covid-19.

Más de