Covid-19

¿La pandemia de covid-19 terminó en USA? Esto dijo Joe Biden

"La pandemia ha terminado", dijo Joe Biden en una entrevista televisada con la cadena CBS para el programa "60 Minutes".
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 06:00

La pandemia de covid-19 en Estados Unidos ha terminado, afirmó el presidente Joe Biden el domingo durante una entrevista para el programa 60 Minutes, que transmite la cadena CBS. Sin embargo, reconoció que su gobierno aún trabaja para combatir la enfermedad.

"Todavía tenemos un problema con el covid. Todavía estamos trabajando mucho en ello..., pero la pandemia ha terminado. Si se fijan, nadie lleva cubrebocas. Todo el mundo parece estar en buena forma. Y por eso creo que está cambiando", afirmó el presidente de Estados Unidos.

Las declaraciones de Biden se dan ante el estatus actual de gran parte de la sociedad de Estados Unidos, donde las restricciones por el covid-19 se han eliminado. Aunque, hace unas semanas su administración pidió al Congreso miles de millones de dólares en financiación para mantener los programas de pruebas y vacunación durante una potencial ola en el otoño. 

Todavía no hemos llegado, pero final de covid-19 está a la vista: OMS

El 14 de septiembre, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la cantidad de muertes por coronavirus en todo el mundo registrada la primera semana de septiembre fue la más baja reportada en la pandemia desde marzo de 2020, lo que marca lo que podría ser un punto de inflexión en el brote mundial de varios años.

En una conferencia de prensa en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el mundo nunca ha estado en una mejor posición para detener el covid-19.

“Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista”, dijo, comparando el esfuerzo con el que hace un corredor de maratón acercándose a la línea de meta. “Ahora es el peor momento para dejar de correr”, afirmó.

“Ahora es el momento de correr más duro y asegurarnos de cruzar la línea y cosechar todas las recompensas de nuestro arduo trabajo”.

En su informe semanal sobre la pandemia, la agencia de salud de la ONU explicó que las muertes cayeron un 22 por ciento en la última semana, con poco más de 11 mil reportadas en todo el mundo. Hubo 3.1 millones de casos nuevos, una caída del 28 por ciento.

Sin embargo, la OMS advirtió que las pruebas y la vigilancia relajadas de covid-19 en muchos países significan que muchos casos pasan desapercibidos. La agencia emitió un conjunto de resúmenes de políticas para que los gobiernos refuercen sus esfuerzos contra el coronavirus.

“Si no aprovechamos esta oportunidad ahora, corremos el riesgo de más variantes, más muertes, más interrupciones y más incertidumbre”, dijo Tedros.

La OMS informó que la subvariante omicron BA.5 sigue dominando a nivel mundial y comprende casi el 90 por ciento de las muestras de virus compartidas con la base de datos pública más grande del mundo.

En las últimas semanas, las autoridades reguladoras de Europa, Estados Unidos y otros lugares aprobaron vacunas modificadas que se dirigen tanto al coronavirus original como a variantes posteriores, incluido BA.5.