Joe Biden

'Make America Great Again' es una amenaza para la democracia: Joe Biden en conferencia de prensa

En su mensaje a la nación, el presidente Biden denunció el peligro que representa la "ideología extrema" de Donald Trump y sus seguidores.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 13:43

El presidente Joe Biden se dirigió a la nación este jueves 1 de septiembre en una conferencia de prensa, donde denunció el peligro que representa para la democracia la "ideología extrema" de Donald Trump y sus seguidores, representada por el eslogan "Make America Great Again", abreviado 'MAGA', pues "amenaza los cimientos mismos de nuestra república". También convocó a los estadunidenses a que ayuden a contrarrestar lo que describió como fuerzas oscuras dentro del Partido Republicano.

"Demasiado de lo que está ocurriendo hoy en nuestro país no es normal", dijo ante la audiencia del Independence Hall de Filadelfia, Añadió que que no estaba condenando a los 74 millones de personas que votaron por Trump en 2020, pero "no hay duda de que el Partido Republicano hoy está dominado por Donald Trump y los republicanos MAGA".

Para hacer frente a este escenario, Biden hizo un llamado a los ciudadanos para que "voten, voten, voten" para proteger su democracia en las elecciones del próximo noviembre, en las que ambos partidos buscan conseguir la mayoría tanto en el Senado como en el Congreso. "Durante mucho tiempo, nos hemos asegurado de que la democracia estadounidense está garantizada. Pero no lo está", agregó el mandatario.

De acuerdo con el presidente, Trump y los republicanos MAGA "promueven líderes autoritarios y avivan las llamas de la violencia política". Además, están "decididos a hacer retroceder a este país". En su conferencia de prensa, Biden presentó a Trump y a sus seguidores en el Partido Republicano como una amenaza para el sistema de gobierno de la nación, su posición en el extranjero y la forma de vida de sus ciudadanos. 

"Hacia atrás, hacia un Estados Unidos donde no hay derecho a elegir, no hay derecho a la privacidad, no hay derecho a la anticoncepción, no hay derecho a casarse con quien uno ama", dijo, refiriéndose a las cuestiones sociales que los demócratas han tratado de poner en primer plano para los votantes este otoño, tales como el acceso al derecho al aborto y el matrimonio igualitario.

En la conferencia de prensa, Biden recordó la protesta supremacista blanca de 2017 en Charlottesville, Virginia, que, según dijo, le hizo salir de su retiro político para desafiar a Trump. Argumentó que el país se enfrenta a una encrucijada similar en los próximos meses y calificó la defensa del "alma de la nación" como "el trabajo de mi presidencia, una misión en la que creo con toda mi alma."

Foto: AP
Foto: AP

Este viernes el presidente Biden fue cuestionado sobre si consideraba a todos los partidarios de Trump una amenaza para el país, a lo que respondió: "No considero a ningún partidario de Trump una amenaza para el país". Sin embargo, añadió que "sí creo que cualquiera que llame al uso de la violencia, que no condene la violencia cuando se usa, que se niegue a reconocer cuando se ha ganado una elección, que insista en cambiar la forma en que las reglas para contar los votos, eso es una amenaza para la democracia."

También dijo que cuando la gente votó por Trump, "no estaban votando por atacar el Capitolio. No estaban votando por anular las elecciones. Estaban votando por una filosofía que él planteó".

El discurso que dio en esta conferencia de prensa se suma a sus declaraciones de la semana pasada, cuando comparó a la "filosofía MAGA" con el "semifascismo".