USA

California prohibirá la venta de automóviles de gasolina a partir de 2035

El estado de California prohibirá la venta de automóviles de gasolina para 2025. El propósito es reducir la emisiones de carbono en el país.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 11:00

El estado de California hizo historia después de aprobar una medida que limitará la venta de vehículos de gasolina a partir de 2035. Esta nueva alternativa pretende reducir las emisión de CO2 durante los próximo 20 años, a través de la oferta de coches eléctricos o de funcionalidad híbrida

La decisión de la Junta de Recursos del Aire de California quiere innovar el mercado automotriz con autos, camionetas y otros tipos de vehículos eléctricos o de hidrógenos, que actualmente representan un 10% en ventas. Esto requerirá de una red de energía más robusta y accesibilidad para que los usuarios puedan pagar y contribuir con esta imposición en mayor medida.

El gobernador demócrata, Gavin Newsom, quien ya había optado por esta opción hace dos años, dijo que la propuesta es "intrépida" e innovadora". Si la política logra su cometido, California reduciría las emisiones de carbono a través de vehículos por más de la mitad para 2040. 

“Va a ser muy difícil llegar al 100%”, dijo Daniel Sperling, miembro de la junta y director fundador del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de California. “No puedes simplemente agitar tu varita mágica, no puedes simplemente adoptar una regulación, la gente realmente tiene que comprarlos y usarlos”.

Después de cinco horas de sesión en el organismo, la medida se aprobó y el estado ahora se unirá a una creciente lista de entidades en todo el mundo, como Canadá, Reino Unido, y otros países de Europa, que optará por un proyecto similar de cero emisiones. En junio, el Parlamento Europeo respaldó un plan para prohibir la venta de automóviles de gasolina y diésel en las 27 naciones de la Unión Europea para 2035. Mientras tanto, Canadá ordenó la venta de automóviles con cero emisiones para el mismo año.

Se espera que otros estados del país, como Washington y Massachusetts, sigan el ejemplo de California. Otros 17 estados que adoptaron medidas y estándares restrictivos de emisiones contaminantes, como Nueva York y Pensilvania, también podrían unirse a la fiesta. 

La regla CARB Advanced Clean Cars II según la resolución de la Junta de Recursos del Aire de estado, establece que el 35% de los vehículos nuevos deberán producir cero emisiones. Se espera una aumento del 70% en ventas de vehículos nuevos para 2030, para así llegar al 100% para el 2035, según la regulación

Actualmente transitan más de 30 millones de coches y camionetas registradas, en su mayoría de gasolina. En 2021 se registró solo el 8% de vehículos eléctricos, frente a los casi 1.8 millones de carros de combustible. 

Aunque los coches eléctricos no son nada baratos, el gobierno californiano pretende evitar que miles de personas se obstaculicen ante los elevados precios e invertirá más de 10 mil millones de dólares en créditos para que las personas puedan comprarlos.