Alerta en USA

Florida declara emergencia por la tormenta tropical 'Ian'

La tormenta tropical Ian podría convertirse en huracán más tarde hoy, por lo que Florida declara emergencia.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 09:46

Este domingo el Centro Nacional de Huracanes dijo que la tormenta tropical Ian podría convertirse en huracán hoy durante la noche y alcanzar "fuerza de huracán mayor" el lunes por la noche antes de golpear el oeste de Cuba. Se pronostica que la tormenta se intensifique rápidamente a medida que avanza por el Caribe y el Golfo de México antes de debilitarse cuando llegue a Florida esta semana.  Los meteorólogos predicen que la tormenta alcanzará su punto máximo de categoría 4 sobre el este del Golfo de México en tres días.

Según el Servicio Meteorológico Nacional en Miami, se espera que Ian llegue a Estados Unidos, sin embargo, hay incertidumbre sobre su trayectoria. El domingo por la mañana el modelo europeo mostró que tocará tierra a lo largo de la costa centro-occidental de Florida el miércoles por la noche, mientras que el modelo estadounidense mostró que tocará tierra en el oeste de Florida el viernes por la mañana.

El pronóstico del centro de huracanes, por su parte, indica que la tormenta tropical Ian tocará tierra en el Big Bend de Florida el jueves por la noche como un huracán que se debilita.

"Independientemente de la trayectoria e intensidad exactas de Ian, existe el riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas, vientos huracanados y fuertes lluvias a lo largo de la costa oeste de Florida para mediados de la próxima semana", dijo el centro de Huracanes.

Si bien la probabilidad de impactos significativos en el sur de Florida ha disminuido, no ha desaparecido por completo y el Centro de Huracanes insta a todos los floridanos a prepararse para los impactos de las tormentas. 

El presidente Biden declaró el estado federal de emergencia para varios condados de Florida el sábado por la noche. Mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió una orden de emergencia para incluir a todos los condados del estado y dijo que las condiciones "se proyectan para constituir un gran desastre".

A medida que la tormenta se acerca a Florida, las autoridades distribuyen sacos de arena y piden a los floridanos que preparen sus propiedades para reducir el riesgo de daños por huracanes y que se abastezcan de suministros como radios, agua, alimentos enlatados y medicamentos. Los residentes también deben empacar documentos importantes y conocer sus rutas de evacuación.

"No se puede exagerar que persiste una incertidumbre significativa en la predicción a largo plazo de Ian", declaró el Centro de Huracanes en una discusión de pronóstico en línea el domingo por la mañana.

Ian está aproximadamente a 345 millas (555 km/h) al sur-sureste de Gran Caimán y se mueve hacia el oeste-noroeste a 12 mph (19 km/h), según la actualización del centro de huracanes del domingo por la mañana, con vientos máximos sostenidos que alcanzan las 50 mph (85 km/h).

Con información de CNN.