Huracán 'Ian'

Huracán 'Ian' podría causar un desastre ecológico en Florida al verter residuos mal gestionados de las empresas mineras

Los residuos mineros que 'Ian' podría derramar tienen el potencial de dañar ríos y humedales gravemente, y de causar la muerte masiva de los peces.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 19:07

La industria minera de fertilizantes de fosfato de Florida tiene más de mil millones de toneladas de sus residuos contaminados en una especie de enormes tanques, llamados "pilas de fosfoyesos". Con la llegada del huracán 'Ian' a las costas del sur del estado existe un gran riesgo de que estas pilas sufran algún tipo de fuga, lo que terminaría por causar un gran desastre ecológico, según advirtieron diferentes grupos ambientalistas. Si el ciclón pasa cerca de este lugar, como está previsto en los pronósticos, podría derramar algunos de estos residuos que además son ligeramente radioactivos.

En Florida hay 24 de estas pilas de fosfoyesos, la mayoría de las cuales están concentradas en zonas mineras de la parte central del estado. De acuerdo con el el Instituto de Investigación Industrial y de Fosfatos de Florida, cada año se generan unos 30 millones de toneladas de estos residuos, que son altamente contaminantes.

"Una gran tormenta como la que se avecina puede inundar las instalaciones con más agua de la que pueden soportar los estanques al aire libre", dijo a través de un correo electrónico Ragan Whitlock, abogado del grupo ecologista Centro por la Diversidad Biológica. "Estamos muy preocupados por los posibles impactos que el huracán 'Ian' puede tener en las instalaciones de fosfato de todo el estado".

Apenas en marzo de 2021 ocurrió una fuga en una de estas pilas, llamada Piney Point. El resultado fue el vertido de unos 215 millones de galones de agua contaminada en Tampa Bay, lo que causó la muerte masiva de peces. Como consecuencia de esto, los funcionarios estatales, supervisados por un administrador judicial, están trabajando con una asignación de 100 millones de dólares para cerrar ese lugar.

De acuerdo con Jim Tatum, del grupo Our Santa Fe River, una fuga de este tipo tiene el potencial dañar gravemente los ríos y otros humedales. "Los valiosos recursos acuáticos y vegetales nunca se recuperan del todo de un vertido", escribió en la página web de la organización. "A medida que el limo altamente ácido y radiactivo se abre camino hacia las aguas receptoras, ecosistemas acuáticos enteros se ven afectados".

Una portavoz de la empresa minera Mosaic, llamada Jackie Barron, dijo al respecto de esto que cada año planean cuidadosamente la temporada de tormentas y han estado preparando sus obras en Florida para la llegada del huracán 'Ian'. "En este momento, hemos tomado las medidas adecuadas para proteger a nuestra gente, minas, plantas, instalaciones portuarias y oficinas administrativas", declaró a través de un correo electrónico. "Seguimos vigilando las actualizaciones meteorológicas mientras completamos los preparativos en nuestras instalaciones de minería y producción de fosfatos".

Florida extrae fosfato desde el año 1883. Este mineral se utiliza principalmente como fertilizante para producir alimentos, suplementos para animales y una gran variedad de productos industriales. En un escenario ideal, los territorios utilizados para la minería deben restaurarse. Sin embargo, los residuos que acaban en estas pilas tienen pocos usos aceptables para los reguladores federales. Pueden contener uranio, torio y radio radiactivos, además de metales tóxicos como el bario, el cadmio y el plomo, según el grupo ecologista ManaSota 88.

Por si fuera poco, diversas demandas colectivas han señalado los nocivos efectos sobre la salud que sufren las personas que viven cerca de estos residuos mineros.

"Las empresas [mineras] de fosfatos han tenido más de 70 años para encontrar una manera de eliminar los residuos de yeso radiactivo de forma aceptable, pero aún no lo han hecho", dijo Glenn Compton, presidente de ManaSota 88, al respecto de la mala gestión de estas pilas, lo que tras el paso del huracán 'Ian' podría provocar un serio desastre ambiental en Florida.