Huracán 'Ian'

Huracán 'Ian' toca tierra en Florida al sur de Punta Gorda; se mantiene como categoría 4

El aterrizaje en tierra firme ocurrió en las costas del suroeste de Florida como un huracán extremadamente peligroso con vientos máximos sostenidos de 145 mph.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 14:34

El huracán 'Ian' tocó tierra firme en el sur de Florida, específicamente al sur de Punta Gorda, cerca de Pirate Harbor. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), llega como un huracán extremadamente peligroso de categoría 4, vientos máximos sostenidos de 145 mph y una presión mínima de 942 mb.

A través de su cuenta de Twitter el NHC informó que 'Ian' tocó tierra firme en las costas del suroeste de Florida. El organismo agregó que el huracán actualmente se encuentra a unos 30 kilómetros de Fort Myers y unos 15 kilómetros de Punta Gorda.

El NHC agregó que 'Ian' golpeó la península de Florida con "una marea de tormenta catastrófica, vientos e inundaciones". Y actualizó los avisos para Carolina del Norte y del Sur.

Casi una hora antes el NHC informó que el huracán impactó Florida cerca de Cayo Costa con vientos sostenidos de 150 mph. Es decir, presentó un ligero cambio en su fuerza entre el momento de su impacto y cuando aterrizó por completo en tierra firme.

Se espera que el huracán atraviese la Florida y esta misma noche llegue a la costa este. Los pronósticos indican que 'Ian' continuará su camino hacia el oeste durante el jueves por la mañana. Sin embargo, se trata solo de estimaciones, ya que no se puede predecir su trayectoria. No será sino hasta el fin de semana que las condiciones climáticas mejoren.

De acuerdo con el sitio PowerOutage.us, al momento aproximadamente 1.3 millones de personas no tienen electricidad en la Florida. El condado de Lee, donde se ecnuentran Fort Myers y Cabo Coral, es el más afectado, pues reportó 403 mil cortes de energía. 

Desde que la pared del ojo del huracán se acercó a la costa, el NHC advirtió que provocaría "marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida”. Tal es el caso de las inundaciones en Pine Island, al oeste de Cabo Coral y Fort Myers, que documentó el cazador de tormentas Reed Timmer en su cuenta de Twitter.

La cadena Telemundo también documentó las fuertes inundaciones a través de un streaming en el que se aprecia un puente en Tampa a punto de llenarse de agua ante la llegada de 'Ian'.

Telemundo también habilitó un video un streaming a través del cual puede seguirse en vivo la trayectoria del huracán 'Ian', que acaba de tocar tierra en Florida.

*Información en desarrollo. Consulte nuestras actualizaciones*