Huracán 'Ian'

¿Vives en Florida? Esto dicen los pronósticos sobre cómo será el impacto del huracán 'Ian'

En la nota toda la información sobre las condiciones climáticas de los próximos días, el paso del huracán y cómo será el impacto cuando 'Ian' toque tierra en Florida.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 12:29

Florida se prepara este miércoles 28 de septiembre para el impacto del huracán 'Ian' que, de acuerdo con los últimos reportes meteorológicos, tocará tierra como categoría 4 pero podría convertirse en categoría 5. Este podría ser el ciclón más fuerte que haya tocado tierra en la costa occidental de la península del estado. Si vives en Florida te explicamos qué es lo que puedes esperar respecto a las condiciones climáticas de estos días y el impacto que tendrá el huracán en el estado.

Así será el impacto de 'Ian' en Florida

La pared del ojo del huracán ya se encuentra en movimiento sobre la costa de Florida. 'Ian' llegará como categoría 4 con vientos sostenidos de 155 mph y ráfagas más altas.

Según la última actualización el huracán ha disminuido su velocidad de avance a unas 9 mph. Esto no es una buena noticia, pues el movimiento lento hace que las peores condiciones climáticas permanezcan más tiempo en algunos lugares.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el huracán tocaría tierra en Florida hacia las 2 p.m. hora del Este. La trayectoria que seguirá 'Ian' no se puede predecir, pero los pronósticos del centro indican que este mismo miércoles por la noche podría llegar a la costa este de la Florida, después de atravesar todo el estado. Después, se espera que el huracán continúe su camino hacia el oeste el jueves por la mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional en Tampa Bay recomendó a los habitantes de las zonas amenazadas por el huracán tratar la emergencia con la seriedad debida y permanecer en habitaciones interiores o acudir a un refugio de inmediato.

Foto: AP

Zonas amenazadas por el huracán 'Ian'

Punta Gorda/Puerto Charlotte

  • Ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: hasta las 9 a.m. de este jueves.
  • Período de ráfagas de viento con fuerza de huracán: 11 a.m. a 10 p.m. de este miércoles.
  • Vientos máximos: ráfagas de 177km/h a 209 km/h, de 2 p.m. a 7 p.m. de este miércoles.
  • Lluvia esperada: 15 a 20 centímetros.
  • Oleaje esperado: 3,6 a 4,8 metros.

Sarasota

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: 6 a.m. de este miércoles a 9 p.m. de este jueves.
  • Período de ráfagas de viento con fuerza de huracán: 3 p.m. de este miércoles a 2 a.m. de este jueves.
  • Vientos máximos: ráfagas de 128 km/h a 144 km/h, de 6 p.m. este miércoles hasta medianoche.
  • Lluvia esperada: 25 a 35 centímetros.
  • Oleaje esperado: 1,8 a 3 metros.

Fort Myers

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: desde ahora hasta las 8 a.m. de este jueves.
  • Período de ráfagas de viento con fuerza de huracán: 9 a.m. a 8 p.m. este miércoles.
  • Vientos máximos: ráfagas de 128 km/h a 144 km/h, de 10 a.m. a 6 p.m.
  • Lluvia esperada: 10 a 15 centímetros.
  • Oleaje esperado: 3,6 a 4,8 metros.

Tampa

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: 8 a.m. de este miércoles la tarde del jueves.
  • Vientos máximos: ráfagas de más de 96,5 km/ o más, de las 5 p.m. del miércoles hasta la mañana de este jueves.
  • Lluvia esperada: 30 a 38 centímetros.
  • Oleada esperada: 1,2 a 1,8 metros.

St. Petersburg

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: 6 a.m. de este miércoles a 12 a.m. del viernes
  • Vientos máximos: ráfagas de más de 112 km/h, de 8 p.m. a 4 a.m. este jueves.
  • Lluvia esperada: 25,4 a 33 centímetros.
  • Oleada esperada: 1,2 a 1,8 metros.
Tampa Bay. Foto: AP

Pronóstico del Clima para Florida durante el paso del huracán 'Ian'

Desde el lunes pasado el sur de la Florida recibió bandas exteriores de lluvia, las cuales continuaron presentes durante el martes. De acuerdo con el Servicio del Tiempo en Miami, estas lluvias continuarán hasta el jueves y pueden provocar inundaciones. Se espera que las ráfagas de viento sean de unos 39 a 73 mph, que es el rango de vientos típico de una tormenta tropical.

En las playas del sur del estado también se esperan condiciones peligrosas, ya que hay un alto riesgo de corrientes de resaca. Los pronósticos indican que habrá condiciones de de oleaje peligrosas a lo largo de la costa del Golfo hasta este miércoles o incluso el jueves.

Será hasta el jueves cuando el mal tiempo comience a despejarse en el sur de la Florida. “Esas condiciones mejorarán de sur a norte. Los primeros en despejarse serán los Cayos, y luego Miami y luego, a medida que vayamos subiendo por las costas a lo largo del día el jueves, las condiciones mejorarán”, dijo el meteorólogo Larry Kelly del Servicio del Tiempo en Miami al Miami Herald. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional los condados Broward y Palm Beach pueden ver algunos vientos con fuerza de tormenta tropical hasta el jueves. 

El pronóstico del clima para el sur de la Florida del viernes y el fin de semana mejora significativamente. Para Los Cayos solo se prevé una ligera probabilidad de 20% de chubascos y tormentas eléctricas desde el viernes por la noche hasta el lunes, con temperaturas en casi 90 grados y mínimas alrededor de los 80, según el servicio meteorológico. Miami-Dade y Broward tienen una probabilidad del 70% de tormentas el jueves, y en Broward potencialmente será de un poco más, cayendo al 50% el jueves por la noche y el viernes y Al 30% por la noche del viernes. Las probabilidades de tormenta son del 40% el sábado y el domingo.

Las autoridades recomendaron tener cuidado con las carreteras inundadas, que pueden poner en riesgo a los conductores. También han pedido a la población no correr por las calles inundadas y evitarlas si es posible.

Tampa Bay. Foto: AP