Tormenta 'Ian'

Devastación en Florida: el recuento de daños por 'Ian'; tormenta se dirige a Carolina del Sur

Se espera que 'Ian' llegue a Carolina del Sur el viernes, tras dejar gran devastación en su paso por el sur de la Florida.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 18:17

'Ian' ha recuperado fuerza como huracán mientras se dirige hacia Carolina del Sur, a donde se espera que llegue este viernes, tan solo un par de días después de devastar el sur de la Florida tras su paso como huracán categoría 4. El ciclón inundó casas, aisló una popular isla de barrera y dejó a casi 2,7 millones de personas sin electricidad.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) los vientos máximos sostenidos de la tormenta aumentaron a 75 mph. Su centro se encuentra a unos 390 kilómetros al sur de Charleston, Carolina del Sur, y mantiene una treayectoria hacia el noreste a 17 kph.

Aunque el jueves por la mañana 'Ian' se degradó a tormenta tropical, el NHC advirtió que la marejada ciclónica y las lluvias torrenciales todavía representan una amenaza. Los meteorólogos predijeron que la tormenta recuperaría fuerzas mientras giraba hacia el norte.

Labores de rescate en Orlando. Foto: AP
Foto: EFE
Bomberos del Condado de Orange en labores de rescate. Foto: AP

La devastación comenzó a hacerse evidente un día después de que 'Ian' tocó tierra en Florida como uno de los huracanes más fuertes que jamás hayan azotado a Estados Unidos. Hasta el momento solo se ha confirmado la muerte de una persona. 

Los equipos de rescate pilotaron botes y caminaron por las calles inundadas este jueves para salvar a miles de personas atrapadas después de que el huracán 'Ian' destruyó casas, negocios y dejó a millones sin electricidad.

Fotos aéreas de Fort Myers, a unas pocas millas al oeste de donde 'Ian' tocó tierra, mostraban casas arrancadas de sus losas y depositadas entre escombros triturados. Los negocios cerca de la playa fueron completamente arrasados, dejando solo sus restos. Los muelles rotos flotaban en ángulos extraños junto a los barcos dañados, y los incendios ardían sin llama en los lotes donde alguna vez estuvieron las casas.

Foto: AP
Foto: AP
Calzada de Sanibel. Foto: AP

“Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa. “La cantidad de agua que ha estado subiendo, y probablemente seguirá subiendo hoy incluso cuando pase la tormenta, es básicamente un evento de inundación de 500 años”.

En el área de Orlando, los bomberos del Condado de Orange usaron botes para llegar a las personas en un vecindario inundado. Una foto que el departamento publicó en su cuenta de Twitter muestra a un bombero cargando a alguien en sus brazos a través del agua que le llega hasta las rodillas. En un asilo de ancianos del área, los residentes fueron transportados en camillas a través de las inundaciones hasta un autobús que esperaba por ellos.

A pesar de la devastación total en partes de Fort Myers, algunas personas abandonaron los refugios para regresar a sus hogares este jueves por la tarde. Se formaron largas filas en las estaciones de servicio y se abrió un Home Depot, dejando entrar a unos pocos clientes a la vez.

La destrucción que 'Ian' dejó a su paso se ajusta a los que los científicos alrededor del mundo han predicho en el contexto del calentamiento global y las crisis climáticas: huracanes más fuertes, húmedos y devastadores. “Este asunto de las lluvias muy, muy fuertes es algo que esperábamos ver debido al cambio climático”, dijo Kerry Emanuel, científico atmosférico del MIT. “Veremos más tormentas como 'Ian'”.

Más de