Huracán Ian

Huracán 'Ian' se debilita y deja graves daños en Florida

El potente huracán Ian perdió intensidad desde anoche; sin embargo, a su paso por Florida dejó catastróficas inundaciones y cuantiosos daños.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 09:24

El huracán Ian tocó Tierra en Florida y se ha debilitado a categoría 1. Sin embargo, dejó un rastro de destrucción en el suroeste de Florida, atrapando a personas en sus casas, inundando calles, edificios y dejando sin electricidad a toda la región. La tormenta es uno de los huracanes más fuertes que ha azotado a los Estados Unidos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, los vientos y las inundaciones de Ian han sido "catastróficos". Más de 2 millones de personas fueron evacuadas en Florida, donde el gobernador Ron DeSantis anunció una declaratoria de zona de desastre para ayudar a financiar la reconstrucción posterior al huracán. En días previos, el huracán azotó Cuba, en donde dejó dos personas muertas, a la isla sin electricidad y cuantiosos daños a su paso.

En algunos puntos del estado los equipos de emergencia aserraron árboles derribados para llegar a las personas atrapadas en las casas inundadas, pero sin electricidad y prácticamente sin servicio celular, fue imposible para muchas personas pedir ayuda desde las áreas costeras más afectadas donde se produjo el oleaje.

La tormenta, que arrojó hasta un pie de lluvia en algunas ciudades, continúa azotando el estado este jueves, con un alto riesgo de inundaciones repentinas, antes de pasar al Océano Atlántico y, desde allí, a Georgia y las Carolinas. El gobernador Ron DeSantis dijo el miércoles que el impacto de la tormenta “va a durar días, semanas, meses y desafortunadamente en algunas circunstancias, incluso años”.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los ríos en el centro de Florida se han hinchado a un nivel de inundación importante y algunos han establecido récords. La tormenta aún podría cobrar fuerza antes de azotar la costa de Estados Unidos y continuará cayendo fuertes lluvias sobre Georgia y partes de Carolina del Sur mientras avanza por el norte de Florida, apuntó el Centro Nacional de Huracanes. 

Las autoridades confirmaron al menos una muerte por tormenta en Florida a causa de Ian: un hombre de 72 años en Deltona que cayó a un canal mientras usaba una manguera para drenar su piscina bajo la fuerte lluvia, dijo la oficina del alguacil del condado de Volusia.

Con información de AP.