Tormenta 'Ian'

'Ian' podría ser el huracán "más letal en la historia de Florida": Joe Biden

El presidente anunció que visitará Florida "cuando las condiciones lo permitan" y también tiene previsto viajar a Puerto Rico.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 17:19

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitó este jueves los cuarteles de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en Washington, y dijo que el huracán 'Ian', que ya es una tormenta tropical, podría ser el "más letal en la historia de Florida". Esto debido a que, al parecer, "los números [...] aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas" consecuencia del paso del ciclón, que además ha devastado partes de este estado del sureste del país. Por el momento solo se ha confirmado la muerte de una persona.

Además de anunciar que viajará a Florida "cuando las condiciones lo permitan", el presidente Joe Biden declaró que también tiene previsto visitar el territorio insular caribeño de Puerto Rico, que todavía se recupera de la devastación que dejó a su paso el huracán 'Fiona'.

Joe Biden en las instalaciones de FEMA. Foto: AP

Este mismo jueves a primera hora, Biden declaró una catástrofe grave en partes de Florida a petición del gobernador del estado Ron DeSantis, con lo que liberó recursos de asistencia federal adicional para los gobiernos estatales y locales. La administradora de la FEMA, Deanne Criswell, dijo que probablemente se añadirán más condados a la declaración de desastre a medida que se realicen las evaluaciones de los daños provocados por 'Ian'.

Cuando la prensa le preguntó al presidente si su administración necesitaría dinero adicional del Congreso para responder a la tormenta, Biden simplemente dijo: "Puede que lo hagamos".

Foto: AP

'Ian' tocó tierra en Estados Unidos en el sur de la Florida el miércoles 4 de septiembre por la tarde, cuando era un huracán "extremadamente peligroso" de categoría 4. Antes tuvo un breve pero igualmente devastador paso como huracán categoría 3 en Cuba. Los daños que provocó el ciclón en la isla provocaron la muerte de dos personas, un apagón en todo el país y serios problemas en la provincia Pinar del Río, donde se cultiva el tabaco de los famosos puros cubanos. 

Mientras tanto, en Florida han llamado la atención los daños que 'Ian' dejó en Fort Myers, donde algunas embarcaciones quedaron parfcialmente sumergidas y otra encalló en la orilla. Además, hasta la mañana de este jueves más de 2.6 millones de viviendas y comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el sitio especializado PowerOutage.us

Foto: AFP
Foto: AP