Huracán 'Ian'

Huracán 'Ian' ya está en Carolina del Sur; se reportan los primeros estragos

Las fuertes lluvias han azotado árboles y líneas eléctricas. Varias zonas de Charleston han quedado bajo el agua. Los barrios de Gerogetown están inundados y hay cortes de luz generalizados.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 16:12

El huracán Ian volvió a tocar tierra en Estados Unidos este viernes 30 de septiembre, esta vez en Carolina del Sur. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el centro del ciclón llegó cerca de Georgetown con vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 kph).

Incluso antes de tocar tierra, los estragos de 'Ian' ya se podían percibir en Carolina del Sur, pues las lluvias azotaron árboles y líneas eléctricas, al tiempo que muchas zonas del centro de la península de Charleston quedaron bajo el agua. Lo más llamativo fue el derrumbe de un popular muelle en la comunidad playera de Pawleys Island, que después de colapsar se fue flotando. En Myrtle Beach, las olas empujaron la zona turística del paseo marítimo de la ciudad, desbordando el lugar. A primera hora de este viernes, las autoridades cerraron la calzada que conecta Pawleys Island con el continente de Carolina del Sur.

Las marejadas también destruyeron el muelle de Cherry Grove en el norte de Carolina del Sur. Las imágenes de la televisión local mostraron que la sección central del muelle fue arrasada por la subida del agua y las olas agitadas justo cuando el huracán 'Ian' tocó tierra a unos 80 kilómetros de la costa de Georgetown. Esta es la zona que se ha llevado la peor parte, pues sus barrios están inundados y hay cortes de electricidad generalizados.

En Carolina del Norte, el gobernador Roy Cooper pidió a la población prepararse para los torrentes de lluvia, fuertes vientos y posibles cortes de energía eléctrica.

Bombero en Charleston. Foto: AP
Bomberos atienden cables caídos en Charleston. Foto: AP
Trabajador coloca bolsas de arena en Charleston. Foto: AP
Policía cierra una calle inundada en Charleston. Foto: AP
Calles inundadas en Charleston. Foto: AP

La mañana de este mismo viernes el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para Carolina del Sur, tras lo cual se desplegaron tropas de la Guardia Nacional en el estado que ayudarán con las secuelas, desastres y con cualquier rescate que sea necesario. Gracias a la declaratoria, tras el paso del huracán el estado podrá acceder a recursos federales para la restauración de los daños.

De acuerdo con un estudio reciente, elaborado inmediatamente después del desastre en Florida, el calentamiento gobal y las crisis climáticas añadieron al menos un 10% más de lluvia al huracán 'Ian', según dijo su coautor, el científico climático del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Michael Wehner.

*Información en desarrollo. Consulte nuestras actualizaciones*

Más de