Salud

Viruela símica no desaparecerá pronto, advierten los CDC

Autoridades de la salud afirman que es muy poco probable que la viruela símica desaparezca pronto, pero se espera que lo haga a largo plazo.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 20:16

La curva de contagios por viruela símica o monkey pox comenzó a disminuir desde el 10 de agosto. Sin embargo, los funcionarios de salud en los Estados Unidos dijeron que es muy probable que el virus no desaparezca pronto

La desaceleración del virus en el país representa que actualmente hay poca propagación, pero debido a que la viruela símica está muy extendida por el territorio, es muy poco probable que se elimine por completo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un informe actualizado el 29 de septiembre de este año. 

Marc Lipsitch, director de ciencia en el Centro de Pronóstico de Enfermedades de los CDC, aclaró que la viruela símica no se quedará para siempre, pero aún será una amenaza continua durante los próximos años. 

“Está en muchas ubicaciones geográficas dentro del país”, y en otras demarcaciones territoriales, según una declaración del experto para AP. “No hay un camino claro en nuestra mente para completar la eliminación a nivel nacional”.

El informe mencionó que el virus alcanzó su punto máximo en agosto. El promedio de contagios diarios ronda entre los 150, lo que representa un tercio de lo que se informó a mediados del verano. Las autoridades esperaron que la disminución continúe al menos hasta las próximas semanas. 

Aún con esta baja, Lipsitch recalcó que las personas deben seguir las medidas de salubridad para prevenir la propagación y el contagio, al igual que seguir con los esfuerzos de vacunación. Enfatizó que, aunque más de 97.5% de los casos corresponden al sexo masculino (estipulado por nacimiento), cualquier persona puede contagiarse sin distinción de género u orientación. 

El director del Centro de Pronóstico atribuyó la disminución de contagios al aumento de vacunas en el país, la prevención, y la inmunidad derivada de infecciones en las poblaciones de alto riesgo. 

“Los esfuerzos en curso están teniendo éxito y deben continuar, si no intensificarse”, Dr. Tom Inglesby, director del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, quien concordó en que es muy poco probable que la viruela símica desaparezca pronto, pero que es posible conforme pase el tiempo

Inglesby dijo que este es un muy buen momento para que los departamentos de salud locales intentes identificar lo contactos o contagios para trata de detener las cadenas de transmisión.