Donald Trump

Perito independiente revisará los documentos decomisados de Mar-a-Lago, a solicitud de Trump. ¿Qué significa esto?

Mientras esta revisión se lleva a cabo, el Departamento de Justicia no podrá utilizarlos para su investigación. 
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 12:40

La jueza federal de distrito Aileen Cannon aceptó la solicitud del expresidente Donald Trump para que un perito independiente (conocido como 'special master') revise los documentos que el FBI incautó de su propiedad en Mar-a-Lago y determine si están protegidos por el privilegio ejecutivo que tuvo mientras estaba al frente del país. Mientras esta revisión se lleva a cabo, el Departamento de Justicia no podrá utilizarlos para su investigación. 

El perito independiente, o 'special master', tiene autorización para revisar los documentos y separar del resto de la investigación aquellos que puedan estar protegidos por el privilegio abogado-cliente o el privilegio ejecutivo que tuvo Donald Trump cuando era presidente. Más tarde, la jueza Cannon decidirá si los documentos podrían ser devueltos al magnate.

"El Tribunal es consciente de que las restricciones a los procesos penales son desfavorables, pero considera que estas circunstancias sin precedentes exigen una breve pausa para permitir una revisión neutral por parte de terceros que garantice un proceso justo con las salvaguardias adecuadas", escribió Aileen Cannon en la orden de 24 páginas.

Los abogados de Trump argumentaron que un perito independiente ('special master') era necesario para garantizar una revisión imparcial de los documentos decomisados durante el registro a la mansión del pasado 8 de agosto. Además, el equipo legal dijo que la revisión era necesaria para que cualquier información personal no pudiera ser filtrada y le fuera devuelta al expresidente, así como para que cualquier documento protegido por el privilegio ejecutivo también pudiera ser separado del resto de la investigación. Según la orden la de la jueza Cannon, los registros incautados "incluyen documentos médicos, correspondencia relacionada con los impuestos e información contable".

La jueza Aileen Cannon fue nominada a la judicatura por el propio Donald Trump en 2020. La semana pasada, cuando aún analizaba la solicitud del exmandatario para que que un perito independiente, o 'special master', revise los documentos que el FBI incautó de Mar-a-Lago y determine si están protegidos por el privilegio ejecutivo durante su presidencia, Cannon argumentó que "en última instancia, ¿cuál es el daño en el nombramiento de un maestro especial para ordenar estas cuestiones sin crear un retraso indebido?"

Más de