Casa Blanca

Finalmente revelan los nuevos retratos presidenciales de los Obama en la Casa Blanca

El retrato de Barack Obama estará expuesto en el Gran Vestíbulo de la Casa Blanca, mientras que la pintura de Michelle Obama se colocará en el pasillo de la planta baja.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 15:44

Los retratos oficiales del expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama fueron revelados hoy miércoles 7 de septiembre en una ceremonia que organizaron para la ocasión el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden. Se trata de la primera visita a la Casa Blanca del exmandatario desde que su periodo presidencial terminó en enero de 2017, pues Donald Trump no continuó la tradición de invitar a su predecesor para  la presentación de los retratos.

El expresidente Barack Obama eligió al artista Robert McCurdy para pintar su retrato presidencial. Lo representó sin mucha expresión facial y de pie sobre un fondo blanco, con un traje negro y una corbata gris.

El retrato de Obama estará expuesto en el Gran Vestíbulo de la Casa Blanca, el tradicional escaparate de los cuadros de los dos últimos presidentes, donde cuelgan actualmente las respectivas pinturas de Bill Clinton y George W. Bush.

Foto: AP

Por su parte, Michelle Obama eligió a la artista Sharon Sprung para pintar su retrato oficial en la Casa Blanca. El cuadro final la muestra sentada en un sofá del Salón Rojo con un vestido formal azul claro.

Esta pintura se colocará en el pasillo de la planta baja de la Casa Blanca junto a los retratos de otras ex primeras damas como Barbara Bush, Hillary Clinton y Laura Bush.

Foto: AP

¿Quién pintó los nuevos retratos presidenciales de los Obama? 

Robert McCurdy, el artista que Barack Obama eligió para realizar su retrato presidencial es un pintor estadunidense conocido por sus óleos y fotografías hiperrealistas de personajes notables de la historia contemporánea. Ha realizado los retratos de célebres personajes como Nelson Mandela, Jeff Bezos y el Dalai Lama.

En entrevista para el podcast '1600 Sessions' de la Asociación Histórica de la Casa Blanca, McCurdy dijo que los retratos sin expresiones faciales son su estilo por una razón. "Tienen fondos blancos lisos, nadie gesticula, nadie - no hay atrezzo porque no estamos aquí para contar la historia de la persona que está sentada", explicó. "Estamos aquí para crear un encuentro entre el espectador y el sentador".

McCurdy suele trabajar a partir de una fotografía de sus sujetos, la que selecciona entre cientos de imágenes. Dedica entre un año y 18 meses a cada retrato y dice que sabe que ha terminado "cuando deja de irritarme". En la entrevista comparó su técnica con una sesión entre un psiquiatra y su paciente, en la cual se cuentan lo menos posible sobre sí mismos "para poder proyectarse en ellos. [...] Y estamos haciendo lo mismo con estos cuadros", aclaró el artista. "Estamos contando lo menos posible sobre el modelo para que el espectador pueda proyectarse en ellos".

Sharon Sprung, la artista seleccionada por Michelle Obama para pintar su retrato, es una pintora originaria de Brooklyn. Ha ganado numerosos premios y tiene obras en colecciones públicas importantes, como la de la del Congreso de los Estados Unidos, los Laboratorios Bell de AT&T, la Universidad de Princeton, Sherman y Sterling, y el Chase Manhattan Bank. También ha realizado los retratos de otras mujeres importantes de la política, como el de la difunta representante demócrata de Hawai Patsy Mink, y de Jeannette Rankin, de Montana, la primera mujer elegida para el Congreso.

Sprung también fue entrevistada para el podcast de la Asociación Histórica de la Casa Blanca, donde contó que había planeado que Michelle Obama estuviera de pie en el retrato "para darle cierta dignidad". Pero dijo que la ex primera dama "tiene tanta dignidad que decidí hacerlo sentada simplemente porque... era demasiado mirarla a ella. Soy mucho más baja que ella".

Trabajó en el retrato de Michelle Obama durante ocho meses, día y noche. Sprung dijo que es el mayor tiempo que ha dedicado a un solo cuadro. Pintó a partir de fotografías tomadas en varios lugares de la planta baja de la Casa Blanca. Relató que lo más difícil fue conseguir que el vestido quedara bien. "El color era muy bonito y realmente quería conseguir la fuerza del color y la luz", dijo en el podcast.