USA

Bernard Shaw, periodista y presentador en jefe de CNN, muere a los 82 años

El periodista y presentador de CNN, Bernard Shaw, falleció este jueves en Washington a los 82 años.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 18:07

El icónico periodista y presentador en jefe de CNNBernard Shaw, falleció este jueves 8 de septiembre. El hombre que dedicó más de dos décadas al medio internacional, reconocido por ser pionero para los comunicadores de color en los Estados Unidos, murió a los 82 años por neumonía, según un comunicado emitido por sus familiares. 

El antiguo director general de CNN, Tom Johnson, declaró que Shaw perdió la vida en un hospital de Washington. 

Shaw estuvo al frente de la cadena como presentador desde su lanzamiento en 1980. Después de 20 años de servicio, el periodista se retiró en febrero de 2001. 

"Incluso después de que dejara CNN, Bernie siguió siendo un miembro cercano de nuestra familia de CNN, proporcionando a nuestros espectadores contexto sobre acontecimientos históricos tan recientes como el año pasado", dijo el presidente y CEO de la cadena, Chris Licht, en un comunicado. "Las condolencias de todos nosotros en CNN están con su esposa Linda y sus hijos".

Su carrera se caracterizó por su temple y carácter informativo. Logró dar a conocer numerosas e importantes noticias, entre ellas las protestas de la plaza de Tiananmén, en China durante 1989; una cobertura en directo de la Primera Guerra del Golfo desde Bagdad en 1991, mientras decenas de misiles volaban a su alrededor; o las elecciones presidenciales del año 2000. 

"En todos los años de preparación para ser presentador, una de las cosas por las que me esforcé fue por ser capaz de controlar mis emociones en medio del infierno que se desató", dijo Shaw en 2014 durante una entrevista para NPR. "Y personalmente siento que pasé mi rigurosa prueba para ello en Bagdad".

Shaw se formó como marine estadounidense y también trabajó como reportero para las cadenas de televisión CBS, ABC News, antes de asumir el puesto de presentador en jefe para CNN.  

Informó sobre el ataque al ex presidente Ronald Reagan y moderó el debate presidencial de los entonces candidatos George W. Bush y Michael Dukakis en 1998. 

Realizó peligrosas coberturas bélicas desde la capital de Irak, junto a los corresponsales Peter Arnett y John Holliman

"Puso a la CNN en el mapa", expresó Frank Sesno, antiguo jefe de la oficina de la televisora y medio de comunicación en Washington, actual profesor de la Universidad George Washington.

A través de su cuenta oficial de Twitter, John King,  principal corresponsal nacional del medio, dijo que fue un mentor y un modelo a seguir. "Hemos perdido un original de CNN. Un pionero y una leyenda, un hombre de profundo talento y gracia infinita. Voz suave pero retumbante. Un modelo a seguir, un ejemplo y un mentor para tantos. #RIP Bernard Shaw".

La familia de Shaw pidió total privacidad durante su duelo. Está previsto que se lleva un funeral público próximamente, según la familia en un comunicado. "En lugar de flores, la familia solicita que se hagan donaciones al Fondo de Becas Bernard Shaw de la Universidad de Chicago. La familia Shaw pide total privacidad en este momento", agregaron.