Salud

Casa Blanca y CDC planean incentivar vacunación contra viruela símica en personas con VIH

Las autoridades sanitarias planean incentivar la vacunación contra la viruela símica o 'monkey pox' en personas con VIH después de la publicación de un estudio por parte de los CDC.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 19:05

El gobierno de los Estados Unidos y los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) planean incentivar la vacunación contra la viruela símica para personas con VIH, recientemente diagnosticadas o con otras enfermedades de transmisión sexual. La recomendación llegó después de la revelación de un estudio que apunta un mayor índice de contagio en personas con ETS, según las autoridades. 

"Entre las personas con monkey pox, la hospitalización fue más común entre las personas con infección por VIH que entre las personas sin infección por VIH", menciona una publicación de los CDC. "Es importante aprovechar los sistemas para brindar atención y prevención del VIH y las ITS y priorizar la vacunación de las personas con infección por el VIH e ITS". 

El Dr. John T. Brooks, director médico de la respuesta al brote de viruela del mono de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo para AP que el informe representa un "llamado a la acción". Y afirmó que la Casa Blanca, junto con los CDC, están trabajando en conjunto para la vacunación en este sector. 

Actualmente, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra la viruela símica en personas que hayan tenido contacto con una pareja sexual durante las últimas dos semanas y diagnosticada con el virus.

A las personas homosexuales, transgénero o de género diverso que hayan tenido relaciones sexuales con hombres después del mismo periodo de tiempo. Además de aquellas que tengan múltiples parejas, sexo en grupo, en lugar congregación o de encuentro. Al igual que a los trabajadores de la salud con un alto riesgo de contagio. 

El informe de los CDC avisó sobre una incidencia en las infecciones de personas con VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, como gonorrea, clamidia y sífilis. Se analizaron casi dos mil casos de viruela del mono en cinco estados del país (California, Washington, Nueva York, Georgia e Illinois), del 15 de mayo al 25 de julio. 

Se reveló que de un total exacto de 1,969 personas con este virus, el 38% fueron diagnosticadas con VIH, en mayor proporción que los hombres que tienen sexo con otros hombres. De estos el 39% son hombres y el 14% mujeres. 

El estudio también encontró que el 41% de los pacientes con viruela símica o monkey pox habían sido diagnosticados con una ETS el año anterior. Y alrededor del 10% de esos pacientes habían sido diagnosticados con tres o más ETS diferentes en el año anterior.

Más del 60% de los afroamericanos con viruela símica tenían VIH, en comparación con el 41% de los hispanos, el 28% de los blancos y el 22% de los asiáticos.

El estudio puede tener varias limitaciones, pues los datos incluidos solo apuntan a una porcentaje mínimo a nivel nacional, según los autores. 

Los expertos sugirieron que los hombres afroamericanos deberían estar al frente de la fila para recibir una dosis. Después de ellos, la siguiente prioridad podría ser cualquiera con VIH o diagnosticado recientemente con una ETS, dijo Jason Farley, un experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Enfermería de Johns Hopkins. 

Brooks dijo estos resultados podrían sugerir la vacunación para para personas con infecciones de transmisión sexual recientes, personas con VIH, personas que toman medicamentos de profilaxis previa a la exposición (PrEP) para prevenir la infección por VIH y, posiblemente, prostitutas.