USA

San Francisco despenaliza el consumo de hongos alucinógenos y ayahuasca

Una nueva resolución aprobada por San Francisco despenaliza el consumo de hongos alucinógenos, como la ayahuasca y el peyote.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 22:27

Un resolución aprobada por la Junta de Supervisores de San Francisco permite ahora el uso y consumo de hongos alucinógenos En una reunión el pasado martes, se despenalizó el uso de psicodélicos como los hongos de psilocibina y la ayahuasca. La medida pide a las autoridades que consideren estas plantas enteógenas de "entre las de menor prioridad" en las sanciones correspondientes. 

La medida pide que las personas que usen, cultiven y distribuyan psicodélicos a base de plantas, comúnmente prohibidos por el gobierno federal, como lo son hongos, ayahuasca y el peyote, puedan obtener la  "prioridad más baja de la aplicación de la ley". Insta a los recursos de justicia penal de la ciudad a que "no se gasten" en individuos que consumen psicodélicos, y aboga por la despenalización de prácticas con plantas de este tipo a nivel estatal y federal. 

Según el escrito, se considera "que el uso de 'Plantas Enteogénicas', plantas endógenas, ha demostrado ser beneficioso para la salud y el bienestar de los individuos y comunidades para tratar estas afecciones a través de estudios científicos y clínicos y dentro de prácticas tradicionales continuas, que pueden catalizar experiencias profundas de crecimiento personal y crecimiento espiritual". 

Un movimiento creciente en los Estados Unidos sugiere la legalización de algunos o todos los enteógenos, tales como la mescalina, extraída principalmente de dos tipos de cactus y mejor conocida como 'peyote', la psilocibina de algunas setas, o la raíz del arbusto iboga.

La resolución incide en varios estudios que demuestran el potencial benéfico de estas sustancias, sus propiedades curativas, e inclusive espirituales. Se menciona que el potencial de éstas es ideal para algunas enfermedades mentales, como "la adicción, la reincidencia, el trauma, los síntomas de estrés postraumático, la depresión crónica, la ansiedad severa, el duelo, la diabetes, las cefaleasdolores de cabeza, y otras condiciones están plagando nuestra comunidad", apuntan en el texto. 

"San Francisco se une a una creciente lista de ciudades y países que están dando una nueva mirada a estas medicinas basadas en plantas, siguiendo la ciencia, los datos y desestigmatizando su uso y cultivo", dijo el supervisor de San Francisco, Dean Preston, quien presentó la resolución. 

Esta acción toma fuerza con otras aprobaciones similares en estados como Oakland, Santa Cruz, Denver, Washington D.C. y Seattle, entre otras jurisdicciones que han iniciado la despenalización de estas plantas y hongosOregón se convirtió en el primer estado en legalizar totalmente el uso de hongos alucinógenos para el tratamiento de problemas de la salud mental. Pero no se pondrá en marcha esta medida en la localidad hasta 2023. 

En California, la misma medida aún es un proyecto de ley fallido, impulsado por el senador estatal Scott Wiener. Mismo que pretende legalizar la posesión de pequeñas dosis de otras drogas como el MDMA, LSD y ketamina. Para que ocurra la aprobación aún tendrán que esperar a los resultados de un estudio dentro de un año, respecto la legislación 519 del Senado. El mismo senador dijo que planea introducir el proyecto para 2023. 

"Las drogas psicodélicas, que no son adictivas, son increíblemente prometedoras en lo que respecta a la salud mental y el tratamiento de las adicciones. No nos vamos a rendir", dijo Wiener en un comunicado, según CBS

Los funcionarios del estado también impulsan una reciente reforma en la política de drogas, pues lo supervisores dieron a conocer un plan para el consumo seguro y así evitar las sobredosis mortales dentro de la demarcación.