USA

Steve Bannon acusado de fraude y lavado de dinero por caso 'We Build the Wall', se declara inocente

El exaliado de Donald Trump se declaró inocente y fue absuelto sin fianza por caso de fraude y lavado de dinero. Se le acusa de desviar fondos para la organización 'We Build the Wall'.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 17:23

El estratega político y antiguo aliado del expresidente Donald Trump, Steve Bannon, fue acusado de lavado de dinero y conspiración por el fraudulento caso de recaudación de fondos para 'We Build the Wall', una organización que solicitó donaciones para la construcción del famoso muro fronterizo con México. 

Bannon se declaró inocente de estos cargos y fue absuelto sin fianza después de una lectura de cargos ante el juez interino, Juan Merchan. El ex presidente ejecutivo de Breitbart News es la segunda persona indultada por Trump y acusada por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan por los mismos actos. 

El programa prometía la destinación de estos activos para la construcción del muro en la frontera sur. Sin embargo, los fiscales de Manhattan dijeron que el ex estratega de la Casa Blanca se involucró en la transferencia de miles de dólares a entidades de terceros para canalizar los mismos pagos a otras personas involucradas

Durante 2020, Bannon fue arrestado a bordo de un yate de lujo en las costas de Connecticut por haberse embolsado más de un millón de dólares. Cantidad que contrastó con los más de 25 millones recaudados, según los fiscales. 

La acusación también nombra de manera anónima al presidente del grupo Brian Kolfage, el cual robó fuertes cantidades de dinero del esquema de la organización, según la acusación formal. El escrito legal apuntó que Bannon transfirió el dinero de la campaña a una asociación sin fines de lucro y luego usó ese dinero para pagarle 140 mil dólares a Kolfage, quien inició la campaña y se declaró culpable de cargos federales en abril. 

Las alegaciones contra Bannon sugirieron que WeBuildTheWall, Inc. sabía exactamente el discurso público dirigido para los donantes: “Estoy recibiendo cero dólares de salario, sin compensación", según palabras de Kolfage. Mientras que Bannon afirmó este hecho posteriormente. 

“Todo el dinero que dan se destina a la construcción del muro”, dijo Steve a los donantes en 2019, según la acusación. Mientras que Kolfage dijo en repetidas ocasiones: “No aceptaré ni un centavo de estas donaciones, ni un centavo”. 

“La simple verdad es: es un crimen sacar provecho de las espaldas de los donantes con falsos pretextos”, dijo el fiscal de distrito, Alvin Bragg en una conferencia de prensa. Después de que Bannon fue indultado, los fiscales decidieron hacerlo responsable de engañar a cientos de residentes de la ciudad neoyorquina. 

Si Bannon resulta culpable, enfrentará una pena de 5 a 15 años de prisión, según las autoridades. 

Piensan que están por encima de la ley. Y los más atroces de ellos se aprovechan de los trabajadores estadounidenses en el proceso”, dijo la fiscal general y demócrata de Nueva York, Letita James. “Steve Bannon se destaca como un ejemplo perfecto de esta flagrante desigualdad”. 

Bannon también fue condenado por cargos de desacato tras desafiar una citación del Congreso y comité de la Cámara, por el tema del ‘6 de enero’, donde se le acusa a Trump de convocar el caos al interior del Capitolio de los Estados Unidos tras perder las últimas elecciones. La sentencia está programada para el próximo mes de octubre y podría enfrentar dos años de prisión. 

Más de