Inflación USA

Inflación baja a niveles históricos en USA: 5 claves sobre cómo impactará esto en la vida diaria

La inflación está descendiendo a niveles históricos, pero ¿cómo impactará esto el día a día de los estadunidenses? ¿Significa que ya no habrá recesión?
jueves, 12 de enero de 2023 · 19:56

La inflación en Estados Unidos volvió a descender durante diciembre del 2022, un 6,5% en comparación con el año anterior, según informó el gobierno este jueves 12 de enero del 2023. A grandes rasgos esto quiere decir que el aumento de los precios para los consumidores se ha ido moderando, ya que se trata del sexto descenso interanual consecutivo y los precios bajaron un 0,1% de noviembre a diciembre, la primera caída de este tipo desde mayo de 2020.

Pero, ¿qué significa esto? A continuación te presentamos 5 puntos clave para comprenderlo.

¿Por qué ha descendido la inflación en Estados Unidos?

Detrás de gran parte del descenso de la inflación general está la caída de los precios de la gasolina. El precio medio nacional del galón de gasolina ha bajado de 5 dólares en junio a 3,27 dólares el pasado miércoles 11 de enero del 2023.

Foto: Unsplash

También contribuyen a esta desaceleración los precios de los coches usados, que cayeron por sexto mes consecutivo en diciembre. También bajaron los precios de los coches nuevos y de los billetes de avión.

¿Qué significa el descenso de la inflación en la vida diaria de los estadounidenses?

Foto: Pexels

Es probable que los precios del gas sigan reduciendo la inflación general en los próximos meses. Los problemas de la cadena de suministro se han resuelto en gran medida. Esto está ayudando a reducir el coste de bienes como los coches, zapatos, muebles y hasta artículos deportivos.

Es una realidad que los costes de la vivienda siguen subiendo, con un aumento del 0,8% de noviembre a diciembre y del 8,3% respecto al año anterior. Pero las mediciones en tiempo real de los nuevos contratos de arrendamiento realizadas por empresas de datos inmobiliarios como Zillow y Apartment List muestran que el aumento de los precios de los alquileres se está ralentizando. Como resultado de esto, la medida gubernamental de los alquileres debería empezar a descender a finales de este año.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha destacado en particular el coste de los servicios. Los aumentos de precios en esta categoría pueden tardar más en desvanecerse, porque están fuertemente impulsados por sectores intensivos en mano de obra como restaurantes, hoteles, sanidad y educación. Los salarios en la mayoría de estos sectores se han acelerado, lo que puede estimular la inflación si los empresarios cobran más para cubrir sus mayores costes laborales.

Foto: AP

¿Esto significa que ya no habrá recesión?

El descenso de la inflación definitivamente refuerza la posibilidad de evitar una recesión. Hay ya varios indicios de que la peor racha inflacionista de las últimas cuatro décadas está remitiendo.

Sin embargo, aunque la inflación se desacelera gradualmente, sigue siendo una realidad dolorosa para muchos estadounidenses, sobre todo teniendo en cuenta que productos tan necesarios como los alimentos, la energía y los alquileres se han disparado en los últimos 18 meses.

Los precios de los comestibles subieron un 0,2% de noviembre a diciembre, el menor aumento en casi dos años. Además las subidas de tipos de la Reserva Federal han encarecido mucho los préstamos para automóviles, anulando así la mayor parte del beneficio para los consumidores de la caída de los precios de los coches usados.

La mayoría de los economistas prevén que la inflación siga bajando en los próximos meses y que descienda hasta aproximadamente el 3% o el 4% este año, aunque podría estabilizarse en ese nivel si los precios de los servicios se mantienen altos.

Joe Biden teme que con un Congreso republicano vuelva a subir la inflación

Foto: Pexels

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que los republicanos de la Cámara de Representantes podrían empeorar la inflación y la desigualdad con sus proyectos de ley para reducir la financiación del IRS e incluso eliminar la agencia tributaria y, en su lugar, imponer un impuesto nacional sobre las ventas que afectaría desproporcionadamente a la clase media.

La inflación va a la baja en otros lugares del mundo

Foto: Pexels

La inflación también ha bajado, aunque en menor medida, en Europa y en el Reino Unido. Tras meses de subida de precios, la inflación anual en los 19 países que utilizan el euro cayó por segundo mes consecutivo en diciembre, aunque se situó en un doloroso 9,2%. Los precios de la energía han bajado desde los máximos del verano, pero siguen siendo más altos de lo normal.