USA

Tiroteo mortal cerca de Los Ángeles: hombre dispara contras asistentes a fiesta de Año Nuevo chino y mata al menos a 10

Los hechos ocurrieron en un salón de baile de la ciudad donde la gente se reunió para celebrar el Año Nuevo Lunar.
domingo, 22 de enero de 2023 · 16:11

Un siniestro ocasionado por un hombre que portaba un arma de fuego dejó como resultado 10 muertos y al menos una decena de heridos la noche del sábado 21 de enero de 2023 en la ciudad californiana de Monterey Park, a 13 kilómetros de Los Angeles. 

Los hechos ocurrieron en un salón de baile de la ciudad donde la gente se reunió para celebrar el Año Nuevo Lunar. Según los testigos y la investigación en curso de la policía, el atacante es un hombre asiático que portaba un arma de fuego y se encuentra prófugo. 

El tiroteo dejó cinco mujeres y cinco hombres muertos e hirió a otras 10 personas. Luego, de 20 a 30 minutos después, un hombre armado ingresó al salón de baile Lai Lai en la cercana Alhambra. Las autoridades creen que los dos eventos están conectados.

Foto: AP

Las autoridades de California investigan los hechos

El sheriff Robert Luna, ofreció una conferencia de prensa este domingo en Monterey Park, en donde dijo: "En este momento, nuestra descripción muy preliminar es de un hombre asiático". 

Imagen del sospechoso causante del tiroteo. Foto: AFP.

Luna dijo que las autoridades estaban buscando una camioneta blanca luego de que testigos informaron haber visto al sospechoso huir de Alhambra en dicho vehículo. Al mediodía, la policía en vehículos tácticos y camiones antibombas rodeó una camioneta blanca en un estacionamiento

“Creemos que hay una persona dentro de ese vehículo. No sabemos su condición, pero vamos a manejar eso de la manera más segura posible e intentaremos identificar a esa persona. ¿Podría ser nuestro sospechoso? Posiblemente”, declaró el sheriff.

Investigadores especializados de la Oficina del Sheriff del Condado de Los Ángeles están "ayudando a la Policía de Monterey Park en la investigación de muertes por disparos. Hay nueve fallecidos", según un comunicado. 

Las autoridades dijeron que conocen el nombre del sospechoso, sin embargo, no lo revelarán ya que podría complicar la capacidad para detenerlo. También dieron a conocer que el agresor probablemente intentó atacar un segundo salón de baile, sin embargo, fracasó en el intento. 

Las comunidades asiático-estadounidenses se encuentran aterrorizadas

El tiroteo y la persecución ocasionaron que el temor se apoderara de las comunidades asiático-estadounidenses del área de Los Ángeles y apagaron las festividades del Año Nuevo Lunar en todo el país. 

Un residente de la ciudad, Wong Wei, le dijo a Los Angeles Times que una amiga suya estaba en el club y estaba en el baño cuando estallaron los disparos. Cuando salió, vio a un hombre armado y tres cuerpos: dos mujeres y una persona que identificó como el jefe del club.

Tony Lai, de 35 años, vecino de Monterey Park, declaró para AP que salió a caminar temprano por la mañana y se enteró de que los ruidos que escuchó en la noche eran disparos. “Pensé que tal vez eran fuegos artificiales. Pensé que tal vez tenía algo que ver con el Año Nuevo Lunar”, dijo. “Y ni siquiera tenemos muchos fuegos artificiales aquí. Es raro ver esto. Es realmente seguro aquí. Estamos justo en el medio de la ciudad, pero es muy seguro”.

Wynn Liaw, de 57 años, que vive a unas dos cuadras del estudio de Monterey Park, dijo que estaba sorprendida de que ocurriera un crimen así, especialmente durante las celebraciones de Año Nuevo. “Los chinos consideran que el Año Nuevo chino es muy, muy especial”, un momento en el que “no haces nada que traiga mala suerte durante todo el año”.

Foto: EFE

La masacre fue el quinto asesinato en masa de la nación este mes. También fue el ataque más mortífero desde el 24 de mayo, cuando 21 personas murieron en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

 

Más de