Tyre Nichols

Caso Tyre Nichols: por qué la policía lo detuvo y golpeó; esto se sabe de su muerte

Aunque la policía ha calificado los hechos como un "enfrentamiento" los abogados y familiares de Tyre Nichols revelaron que el video policial les da argumentos para levantar cargos de asesinato en contra de los agentes que lo detuvieron.
martes, 24 de enero de 2023 · 13:00

Tyre Nichols era un hombre de 29 años trabajador de FedEx que fue detenido por agentes de la policía de Memphis el pasado 7 de enero del 2023, presuntamente por “conducción temeraria”. Sin embargo los hechos escalaron y terminaron con la muerte de Nichols después de ser golpeado brutalmente por los policías.

Tras la publicación de un video policial en el que se muestra cómo fue la detención y golpiza hacia Tyre Nichols sus familiares han acusado a la policía de golpearlo y provocarle un ataque al corazón e insuficiencia renal.

Por su parte, las autoridades sólo han dicho que Nichols sufrió una urgencia médica. El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación de derechos civiles sobre la detención, y la Oficina de Investigación de Tennessee está estudiando si hubo uso excesivo de la fuerza.

Con la publicación de las imágenes policiales se esperaban protestas y disturbios en Memphis para exigir justicia por la muerte de Tyre Nichols. Sin embargo el padrastro de Nichols, Rodney Wells, pidió que si hay protestas sean pacíficas, ya que la violencia "no es lo que Tyre quería y no le traerá de vuelta".

El caso de Tyre Nichols es la última muerte de alto perfil que sacude la ciudad de Memphis. Desde noviembre de 2021, han ocurrido: el tiroteo mortal del rapero Young Dolph en una emboscada diurna en una panadería; un alboroto criminal en el que un hombre ha sido acusado de disparar mortalmente a tres personas y herir a otras tres; el asesinato de una pastora de la Iglesia Metodista Unida durante un robo de coche en la entrada de su casa; y el secuestro de madrugada de una corredora cuyo cadáver fue encontrado más tarde cerca de una casa.

El director de la policía de Memphis, Cerelyn ‘CJ’ Davis, anunció el viernes que cinco agentes implicados en la detención fueron despedidos después de que la investigación policial determinara que hicieron un uso excesivo de la fuerza o no intervinieron ni prestaron ayuda. Los agentes fueron identificados como Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills, Jr. y Justin Smith.

Los cinco agentes son negros, aunque Ben Crump, el abogado de la familia de Nichols, dijo que eso era irrelevante ya que los automovilistas negros y morenos suelen recibir un trato diferente al de los blancos, independientemente de la raza de los agentes. Añadió que el dolor por la muerte de Tyre "es el mismo".

"Todo lo que mi hijo intentaba era volver a casa", dijo RowVaughn Wells, la madre de Nichols. "Vamos a conseguir justicia para mi hijo, Tyre, aunque sea mi último aliento", afirmó.

Foto: Departamento de Policía de Memphis

¿Por qué la policía detuvo y golpeó a Tyre Nichols?

De acuerdo con la versión de las autoridades, Tyre Nichols fue detenido después de que los agentes le pidieron que se orillara por supuesta “conducción temeraria”. Al día siguiente del incidente, la policía declaró en un comunicado que "se produjo un enfrentamiento" cuando los agentes se acercaron al vehículo y Nichols echó a correr. Según la policía, los agentes lo alcanzaron y "se produjo otro enfrentamiento" mientras lo detenían.

Sin embargo, tras ver el video de la policía donde se muestra cómo ocurrieron los hechos, el padrastro de Nichols, Rodney Wells, dijo que la familia quiere que los agentes sean acusados de asesinato en primer grado, pues su hijastro tenía buenas razones para huir de los agentes. "Nuestro hijo huyó porque temía por su vida", dijo Wells. "Y cuando vean el vídeo, verán por qué temía por su vida".

Familiares de Tyre Nichols. Foto: AP

¿Qué muestra el video policial sobre Tyre Nichols?

De acuerdo con lo que han informado los abogados de la familia, en el video se muestra que ños agentes de policía de Memphis golpearon durante tres minutos a Tyre Nichols, tratándolo como "una piñata humana" en un encuentro "salvaje”.

El abogado Ben Crump dijo que el vídeo de la policía visto por la familia este lunes 23 de enero muestra que Nichols fue sorprendido, rociado con gas pimienta y sujetado después de ser detenido a pocos minutos de su casa cuando regresaba de un parque suburbano donde había tomado fotos de la puesta de sol. Añadió que el video muestra que el encuentro fue "violento" y "problemático a todos los niveles".

Otro abogado, Antonio Romanucci, dijo que Nichols también recibió patadas. Calificó lo sucedido como “salvaje” y desproporcionado en relación con la presunta ofensa.

Crump dijo que la familia de Nichols accedió a la petición de los investigadores de esperar una o dos semanas antes de hacer público el vídeo para "asegurarse de dar a esta familia lo que más quiere, y eso es justicia." El fiscal del condado de Shelby, Steve Mulroy, dijo en un comunicado el lunes que los investigadores no quieren arriesgarse a comprometer la investigación.