Tyre Nichols

Caso Tyre Nichols: Ellos son los 5 policías de Memphis acusados de abuso y asesinato

Los oficiales Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills, Jr. y Justin Smith están bajo custodia después de que el grupo fuera acusado de matar a golpes al conductor.
jueves, 26 de enero de 2023 · 13:28

Cinco oficiales de la policía de Memphis han sido acusados por cargos de asesinato en segundo grado, asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta oficial y opresión oficial. Esto ocurre después de que el pasado 7 de enero, los oficiales detuvieran a  Tyre Nichols, un hombre de 29 años en una parada de tránsito el 7 de enero.

Luego de detenerlo, la familia de Nichols dijo que él huyó de la escena, temiendo por su vida, antes de que los cinco oficiales lo alcanzaran y lo golpearan durante tres minutos y más tarde muriera. El abogado de la familia, Benjamin Crumo, dijo  que Tyre “sufrió un sangrado extenso causado por una fuerte golpiza”. 

Los cinco oficiales fueron despedidos la semana pasada, sin embargo, las autoridades informaron que otros oficiales aún están siendo investigados por violar la política del departamento. Los nombres de los oficiales a quienes se les acusa de los cargos son: Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills, Jr. y Justin Smith. 

Tyre Nichols. Foto: AP

La familia de Tyre Nichols se pronuncia sobre las acusaciones a los policías

El padrastro de Nichols, Rodney Wells, dijo a The Associated Press en una llamada telefónica, que él y su esposa Row Vaughn Wells, quien es la madre de Nichols, hablaron sobre los cargos de asesinato en segundo grado y están "bien con eso", pues habían presionado para que los cargos fueran de asesinato en primer grado.

Los familiares han acusado a la policía de causarle a Nichols un ataque al corazón e insuficiencia renal. Sin embargo, as autoridades solo han dicho que Nichols experimentó una emergencia médica, sin dar más detalles sobre las condiciones médicas que lo condujeron a la muerte. 

A inicios de este mes, la familia de Tyre activistas que apoyan el caso, publicaron una foto de Nichols en una cama de hospital, en donde se le piede ver nen malas condiciones, vendado e hinchado. La foto fue exhibida durante varias manifestaciones en la ciudad en las que se exigía justicia para Nichols.

Familiares de Nichols exhibiendo una foto del hombre en el hospital. Foto: AP

Las autoridades hablan sobre el caso Tyre Nichols

El jefe de policía de Memphis calificó las acciones de cinco oficiales involucrados en el arresto violento de Nichols como “atroces, imprudentes e inhumanas” e hizo un llamado a los residentes de la ciudad para que protesten pacíficamente cuando se publique el video del arresto.Las imágenes de video del arresto no se han hecho públicas, pero los funcionarios se comprometieron a publicarlas esta semana o la próxima.

Por su parte, el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, dijo que proporcionaría una actualización sobre la investigación del estado el jueves 26 de enero por la tarde.