Aborto

Aprueban venta de píldoras abortivas en farmacias minoristas, según la FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos en los Estados Unidos aprobó el uso de la mifepristona, un medicamento que se utiliza para el aborto.
martes, 3 de enero de 2023 · 20:38

Desde las grandes cadenas hasta las farmacias de la esquina podrán ofrecer píldoras abortivas en los Estados Unidos gracias a una cambio regulatorio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). La revelación se dio a conocer a través de dos comunicados emitidos por Danco Laboratories y GenBioPro, para el uso de la mifepristona, una de las tantas pastillas para el aborto que existen en el mundo. 

Aunque la FDA no realizó un gran anuncio en su página oficial, las empresas farmacéuticas mencionaron que se eliminó un requisito para que los pacientes acudieran con los profesionales de la salud en instancias médicas para el suministro de estos fármacos, según GenBioPro, quien citó a Danco Laboratories, que fabrica mifeprex, otro medicamento para interrumpir un embarazo.

Este cambio llegó ante la creciente demanda de estos medicamentos ante la decisión de la Corte Suprema por la anulación al derecho federal del aborto el año pasado. Este tipo de píldoras se han convertido en el foco de batallas legales y políticas en la mayoría de los estados que actualmente prohíben y restringen de manera drástica el aborto y sobre aquellos distribuidores que las venden o no. 

“En un momento en que personas de todo el país luchan por obtener servicios de atención de aborto, esta modificación resulta de vital importancia para ampliar el acceso a los servicios de aborto con medicamentos y proporcionará a los proveedores de atención médica un método adicional para brindarles a sus pacientes una opción segura y efectiva para terminar de manera temprana el embarazo”, señaló Danco en un comunicado.

La aprobación de la FDA es el avance más reciente del gobierno federal sobre el acceso de estas pastillas abortivas. En 2021, la Administración dijo que eliminaría el requisito de que los pacientes obtuvieran la mifepristona sólo si un proveedor de la atención médica se lo subministraba

Sin embargo aún permanecen otras medidas como que los proveedores de la salud estén certificados y demuestren que tienen los conocimientos y la capacidad de tratar a las pacientes que buscan abortar y que la personas realicen un formulario de consentimiento.

La mifepristona, en combinación con un segundo fármaco llamado misoprostol, que tiene varios usos incluido el control del aborto espontáneo, está autorizada por la FDA para ingerirse hasta las 10 semanas de embarazo, aunque algunos otros proveedores y profesionales sugieren su consumo hasta las 12 o 13 semanas