USA

Joe Biden alista visita a la frontera con México para hablar sobre migración

El mandatario estadounidense ofrecerá un discurso en la frontera para hablar sobre migración durante su visita a México por la Cumbre de Líderes de América del Norte.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 22:10

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que visitará la frontera con México para hablar sobre migración durante su próximo viaje al país del sur. El mandatario viajará la semana entrante a la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México

Biden planea dar un discurso para abordar uno de los temas más desafiantes con el que su administración se ha encontrado durante sus dos primeros años a cargo del país y después de una crisis migratoria que se aseveró durante el periodo del ex presidente Donald Trump.  Esta sería la primera vez que el POTUS visite la frontera desde el comienzo de su mandato en diciembre de 2021. 

Funcionarios de la Casa Blanca y fuentes familiarizadas confirmaron que el presidente podría llegar a la frontera entre Estados Unidos y México para este próximo viaje. El mismo Biden dijo que "tenía la intención" de hacerlo pero que aún se estaban ultimando los detalles. En su visita al estado de Kentucky, también declaró que quiere ver "paz y seguridad" en la frontera

“Voy a ver qué está pasando”, dijo sobre el viaje a la frontera a los periodistas según Reuters. "Voy a dar un discurso mañana sobre la seguridad fronteriza y mañana escucharán más sobre eso".

La administración del actual mandatario ha tenido severos problemas operativos y políticos con un número récord de migrantes atrapados que intentan cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos, por lo que se espera que esto también se parte de la agenda en la próxima reunión. 

Los republicanos critican las medidas de Biden y califican estas políticas de seguridad fronteriza como indulgentes, mientras que los demócratas pretenden crear un 'sistema más ordenada y humano'. 

Biden planea utilizar las restricciones implementadas durante el periodo de la pandemia para expulsar a miles de migrantes indocumentados de procedencia cubana, nicaragüense y haitiana que están varados en la frontera suroeste, al mismo tiempo que permitiría que algunos otros ingresen a los Estados Unidos por motivos humanitarios.

Con información de CNN y Reuters