USA

Joe Biden endurece medidas para frenar paso de migrantes a EU: "¡No vengan!"

Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México.
jueves, 5 de enero de 2023 · 11:50

Previo a su visita del domingo a México, este jueves 5 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha brindado nueva información sobre la estrategia de migración que planea implementar. "No vengan a la frontera" sin haber iniciado un proceso legal, fue una de las declaraciones de Biden a los migrantes, quien prometió una nueva estrategia migratoria "segura y humana". 

En conferencia, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá en la Ciudad de México con sus homólogos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; Biden anunció algunas medidas significativas que adoptará el país no sólo para aumentar las vías legales de entrada, sino también para seguir imponiendo consecuencias a quienes intenten entrar ilegalmente. "Reforzar nuestra frontera" será tema clave en visita a México la próxima semana, declaró el presidente Biden y añadió: "Una parte importante de esa agenda es reforzar la frontera entre nuestros países".

En cambio, la administración aceptará a 30 mil personas por mes de las cuatro naciones durante dos años y ofrecerá la posibilidad de trabajar legalmente, siempre y cuando vengan legalmente, tengan patrocinadores elegibles y pasen la investigación y la verificación de antecedentes. Estas cuatro naciones afectadas se encuentran entre aquellas para las que los cruces fronterizos de migrantes han aumentado considerablemente, sin una manera fácil de devolver rápidamente a los migrantes a sus países de origen.

“No, no se presente simplemente en la frontera. Quédense donde están soliciten legalmente desde allí”, declaró Biden.

La próxima visita de Joe Biden a México

El presidente demócrata visitará El Paso, en Texas, el domingo, su primer viaje a la frontera suroeste desde que asumió el cargo y que se produce mientras los republicanos siguen criticando su enfoque de la seguridad fronteriza. Durante la próxima semana también estará presente en la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México.

La administración del actual mandatario ha tenido severos problemas operativos y políticos con un número récord de migrantes atrapados que intentan cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos, por lo que se espera que esto también se parte de la agenda en la próxima reunión. 

Los republicanos critican las medidas de Biden y califican estas políticas de seguridad fronteriza como indulgentes, mientras que los demócratas pretenden crear un 'sistema más ordenada y humano'. 

 

Más de