Alerta

Qué sucederá con los celulares y televisores este 4 de octubre en Estados Unidos

Si notas algo fuera de lo común en tus dispositivos, no te preocupes, te contamos la razón detrás de ello.
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 07:39

En Estados Unidos, este miércoles 4 de octubre algo sucederá con los celulares y televisores, pues se llevará a cabo la prueba del sistema WEA (Wireless Emergency Alerts, por sus siglas en inglés), el cual es un simulacro que se hace cada dos años que consiste en enviar una alerta desde todos los teléfonos móviles, radios y televisores del país. 

Este simulacro comenzó a realizarse desde el año 2012 y se ha realizado alrededor de 84 mil veces como una forma de advertir a los ciudadanos sobre condiciones climáticas peligrosas, niños perdidos y otras situaciones críticas. 

Esta alerta es apta para todas las personas, por lo que en los dispositivos electrónicos tales como celulares y televisores, se emite una vibración y un tono particular.

La prueba del sistema WEA se llevará a cabo este miércoles 4 de octubre a las 2:20 pm hora del este cuando todos los teléfonos móviles, radios y televisores del país emitan notificaciones de emergencia. Por su parte, el gobierno federal de Estados Unidos llevará a cabo un simulacro rutinario de todos sus sistemas de alerta. 

La Agencia Federal de Emergencias de  Estados Unidos señaló que esta alerta no es una emergencia real, pues se trata de un ejercicio diseñado para evaluar la eficacia de los servicios de alerta en caso de que se requieran llevar a cabo. 

De acuerdo con la página web de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, para que esta alerta llegue las personas deben contar con lo siguiente:

  • Tener un teléfono inalámbrico (móvil) que sea compatible con el sistema WEA (algunos teléfonos móviles antiguos no reciben estas alertas).
  • El equipo (teléfono celular u otro equipo móvil) debe estar encendido y no en "modo avión".
  • El equipo tiene estar dentro de la zona de cobertura de una torre o emplazamiento celular y debe estar habilitado para recibir una señal de dicha torre.

 Actualmente, los cuatro tipos de alertas que funcionan son: 

  • Alertas Nacionales: emitidas por el Presidente de los Estados Unidos o por el administrador de FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias).
  • Alertas de Amenaza Inminente: que involucran amenazas a la seguridad o a la vida.
  • Alertas AMBER: sobre niños perdidos.
  • Mensajes de Alerta de Seguridad Pública: recomendaciones para salvar vidas y propiedades.