Tiroteo en Detroit

Tiroteo en campus universitario en Detroit deja 3 estudiantes muertos y 5 heridos; el atacante se suicidó más tarde

El sospechoso se suicidó horas después del ataque ocurrido en la Universidad Estatal de Michigan (MSU), en la ciudad de Lansing.
martes, 14 de febrero de 2023 · 11:54

Un tiroteo se registró en un campus universitario cerca de Detroit el 13 de febrero por la noche, el cual dejó como saldo tres estudiantes muertos y otros cinco gravemente heridos. La policía persiguió rápidamente al atacante gracias a una llamada luego de difundir imágenes de las cámaras de vigilancia. El sospechoso se suicidó horas después del ataque ocurrido en la Universidad Estatal de Michigan (MSU), en la ciudad de Lansing.

El atacante era un hombre de 43 años con una violación anterior de armas que se disparó fatalmente después de una persecución de una hora que terminó en una confrontación con la policía del campus, dijeron las autoridades.

Los motivos del ataque hasta el momento son desconocidos y la policía sigue investigando. “No tenemos absolutamente ninguna idea de cuál fue el motivo”, dijo Chris Rozman, subjefe de policía del campus, y agregó que el hombre no era estudiante ni empleado del estado de Michigan.

Las autoridades recuperaron una pistola y registraron una residencia vinculada al sospechoso, de acuerdo a sus informes. Otros cinco estudiantes resultaron heridos y hasta el martes en la mañana seguían en estado crítico, informó Denny Martin, director médico interino del Hospital Sparrow.

La cronología de los trágicos sucesos en Detroit

El atacante abrió fuego alrededor de las 8:30 pm del lunes en un edificio universitario, dejando primero dos estudiantes muertos.  Luego se dirigió a otro edificio, donde mató a un tercer estudiante, lo que motivó el despliegue de una vasta operación policial en el campus de 2 mil hectáreas.

Cientos de agentes de la fuerza pública buscaron al sospechoso, cuyas fotos ya había publicado la policía, pues fueron tomadas de cámaras de vigilancia. El atacante era un hombre negro de baja estatura que vestía una chaqueta de jean, zapatos rojos y una gorra de béisbol. 

"La rápida publicación de la foto de las cámaras de vigilancia y la ayuda de toda la comunidad -esto fue un aviso de alguien que llamó- condujeron a las fuerzas del orden hasta el sospechoso en Lansing", indicaron las autoridades.

La policía había pedido a los estudiantes y empleados del campus que se mantuvieran confinados. La MSU, una de las mejores universidades del país y que cuenta con unos 50 mil estudiantes en su matricula, suspendió toda actividad durante dos días.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró en Twitter que el presidente Joe Biden había hablado con la gobernadora del estado de Michigan, Gretchen Whitmer, y que se habían enviado al campus agentes adicionales del FBI y personal policial federal.

El tiroteo fue el segundo en instalaciones educativas en Michigan en 15 meses, subrayó la legisladora demócrata Elissa Slotkin, miembro de la Cámara de Representantes por este estado.

Docenas de personas han muerto en tiroteos masivos en lo que va de 2023, sobre todo en California, donde 11 personas murieron mientras daban la bienvenida al Año Nuevo Lunar en un salón de baile popular entre los asiático-estadounidenses mayores.

En 2022 ocurrieron más de 600 tiroteos masivos en los Estados Unidos en los que al menos cuatro personas resultaron muertas o heridas, según Gun Violence Archive.