Nueva York

Muhammad Faridi, primer musulmán en integrarse a un comité independiente de la policía de la ciudad de Nueva York

Muhammad Faridi se convierte en el primer musulmán que forma parte de un panel de supervisión independiente del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD). Te contamos quién es Faridi y en qué consiste el cargo que desempeñará.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 10:49

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, nombró el día de ayer a Muhammad Faridi representante civil independiente en el Comité Handschu del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York. 

El nombramiento representa una garantía en el trato justo e igualitario de la ley hacia todos los estadounidenses, sin importar su origen. 

Faridi compartió durante la ceremonía:  "Me siento honrado de que el alcalde Adams me haya seleccionado para este puesto, Espero trabajar con todos los integrantes del Comité Handschu para garantizar que haya transparencia y equidad en algunos de los trabajos más importantes que realiza la policía de Nueva York para mantener seguros a nuestra ciudad y nuestro país".

Faridi dando su discurso tras aceptar el cargo como representante civil del Comité Handschu. Cortesía Twitter

¿Quién es Muhammad Faridi?

Muhammad Faridi es un abogado con amplia experiencia, que se ha desempeñado como presidente del comité ejecutivo de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York y en el Cómite Asesor del Poder Judicial del Alcalde

Actualmente es socio del departamento de litigios de la firma de abogados Patterson Belkna y también ha dedicado parte de su práctica legal para representar pro bono casos de refugiados, condenados a muerte y niños con discapacidades.

Faridi es estadounidense de nacimiento, musulmán de origen, y reemplazará al exjuez federal de distrito Stephen Robinson, quien hasta ahora se había desempeñado como el primer representante civil independiente de la ciudad. 

Muhammad se graduó del John Jay College of Criminal Justice y de la City University of New York Law School. 

¿En qué consiste el cargo de Muhammad Faridi dentro del NYPD?

En 2017, tras la resolución de dos demandas federales que señalaban investigaciones indebidas de la comunidad musulmana, se creó el Comité Handschu. Del que ahora, forma parte Muhammad Faridi y 8 participantes más.

Créditos: Krokodyl CC BY-SA 3.0 Wikimedia

El trabajo de Faridi como representante civil consiste en vigilar el umbral legal de cualquier investigación, y en caso de detectar que alguna no cumpla las directrices que el Cómite Handschu ha establecido, está facultado para denunciar cualquier abuso al comisionado de policía y al juez federal que tenga asignado el caso. Muhammad se desempeñará en el cargo por 5 años.

cmm