Tiroteo en Orlando

Tiroteo en Orlando: un hombre asesina a una menor de edad, una mujer de 38 y un periodista, sin motivo aparente

Un niña de 9 años y una periodista de la cadena Spectrum News 13 fallecieron después de recibir un impacto de bala por parte de un hombre de 19 años, identificado como Keith Melvin Moses. El agresor habría asesinado a alguien más en el mismo lugar horas antes de su segundo asalto.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 14:10

Un hombre en un automóvil disparó y mató a una transeúnte en un barrio de Orlando, Florida. Horas más tarde, el mismo agresor regresó a la escena del crimen para disparar nuevamente a cuatro persona más, lo que provocó la muerte de una niña de 9 años y de un periodista que cubría el tiroteo, según las autoridades locales y algunos testigos. 

John Mina, el sheriff del condado Orange, declaró en una rueda de prensa que Keith Melvin Moses, de 19 años, fue detenido y acusado de asesinato en primer grado por el primer tiroteo, en donde murió Nathacha Augustin, de 38 años. Se esperan "más cargos" respecto al caso, según el servidor público. 

El reportero asesinado fue reconocido por Spectrum News 13 como Dylan Lyons. El camarógrafo que lo acompañaba también resultó herido de bala. Walden colabora con las investigaciones policiacas desde el hospital. 

El oficial de policía explicó que el periodista y su acompañante cubrían el primer homicidio cuando un hombre se acercó y les disparó. Después el implicado se dirigió a una vivienda cercana, disparó a la menor T'yonna Major y a su madre, quien resultó herida de gravedad. Las autoridades no han revelado su nombre hasta el momento. Las víctimas fueron trasladadas al hospital, pero la niña y el reportero murieron a consecuencia de las heridas. 

John Mina, sheriff del condado de Orange.

"Hemos detenido al presunto responsable del asesinato de esta mañana, así como de los tiroteos de esta tarde", declaró el jefe del departamento de policía en Orange. 

Aún no se ha encontrado algún vínculo con la menor de edad, la madre o el periodista. Moses reveló que el hombre de 19 es miembro de una reconocida banda delictiva, pero los tiroteos no parecían estar directamente relacionados

"Nadie en nuestra comunidad, ni una madre, ni una niña de nueva años, ni mucho menos los profesionales de los medios de comunicación deberían ser víctimas de la violencia armada", dijo Mina. No está claro si el oficial al mando sabía que dos de las víctimas eran periodistas y señaló que su vehículo no parecía una típica furgoneta de noticias, puesto que no tenía algún logotipo de la emisora. 

Cuando Moses, de 19 años, fue detenido  el arma semiautomática incautada “todavía estaba caliente al tacto”, lo que significaba que recién había sido disparada y “ya no tenía balas”, según el sheriff. 

El agresor se ‘quejó’ de que estaba herido y fue trasladado a un hospital donde también agredió al personal médico, según Mina. Desde entonces se ha negado a hablar con los investigadores.  

"El sospechoso no dice mucho en este momento", dijo el alguacil Mina. "Es difícil saber si estaba apuntando a este equipo de noticias. Una vez más, todo eso será parte de nuestra investigación. Estaba en la escena y el vehículo realmente no me parece un vehículo de noticias, pero, de nuevo, había un fotógrafo allí, así que eso es posible".

Dylan Lyons, periodista.

El primer asesinato 

De acuerdo con las declaraciones, el acompañante de Moses en el automóvil era un completo desconocido’. El conductor transitaba mientras fumaba cannabis cuando vio a Moses caminar por la carretera. Dijo que el agresor de 19 años “parecía abatido” por lo que se ofreció a llevarlo, según un testimonio jurado de arresto. Moses subió al vehículo en el asiento trasero y unos 30 segundos después escuchó una fuerte detonación y vio sangre en la cara del conductor aledaño (Augustin). 

En ese momento, el conductor se detuvo y Moses salió del auto. Fue ahí cuando llamó al 911. El hombre juró que no conocía a Moses, tampoco a la persona asesinada y que no escuchó ningún intercambio de palabras previo al disparo. 

Mina después reveló que el conductor y Moses eran primos. 

Los agentes acudieron a la zona de Pine Hills, al noroeste de Orlando, a las 11 de la mañana del miércoles tras recibir informes de que una mujer había sido tiroteada.

Unas cinco horas después, empezaron a recibirse llamadas al 911 desde el mismo lugar, según el sheriff. La policía encontró a los periodistas que habían recibido los disparos siendo ayudados por un equipo de noticias de otra emisora, WFTV.

Con información de AFP, AP y Fox News.