Tiroteo en Kansas City

Tiroteo en Kansas City deja tres policías heridos de bala después de un intento de allanamiento

Tres policías resultaron heridos de bala en un enfrentamiento cruzado después de un intento de allanamiento en un punto de distribución de droga, ubicado en Kansas City.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 18:14

Aurotidades en Kansas City registraron un presunto punto de distribución de drogas en un domicilio de la localidad, lo que provocó un enfrentamiento armado que terminó con tres policías heridos de bala y el hallazgo de un cadáver

De acuerdo con un comunicado emitido por la policía estatal a través de Twitter, los policías heridos se encuentran "estables" con lesiones "que no ponen en peligro su vida", pero si graves. El equipo de respuesta táctica de Kansas cumplía con una orden de allanmiento cuando se abrió fuego contra ellos. 

"Se pusieron en peligro para salvaguardar Kansas City, sirviendo con valentía y desinterés, y por eso estamos en deuda con ellos. Agradecemos la preocupación y el apoyo de la comunidad y pedimos oraciones para ayudar a estos oficiales a sanar", comentaron en la publicación. 

La patrulla dijo que el Grupo de Trabajo sobre Drogas del condado de Jackson, que trabaja con agencias federales, solicitó la ayuda del equipo SWAT de Kansas City para cumplir con una orden de registro.

Todo comenzó en torno a las 21:30 horas del martes, cuando los agentes del equipo de respuesta táctica forzaron la entrada de la casa y fueron tiroteados, según explicó a la prensa la jefa del Departamento de Policía de Kansas, Stacey Graves, a las puertas de un hospital. Los agentes se anunciaron al frente de la entrada de la casa, antes de intentar entrar, añadió Graves.  

El equipo SWAT del FBI logró entrar al domicilio ubicado en E. 23rd Street y Blue Ridge Boulevard hasta las 3:30 p.m. del 1 de marzo. Encontraron el cuerpo de una persona muerta junto a una mujer ilesa, según comentó un portavoz de la policía, el sargento Bill Lowe. La mujer fue puesta bajo custodia mientras que dos de los atacantes fueron sometidos después de rendirse

Según la cadena local FOX4, los investigadores del Missouri State Highway Patrol y del FBI aún procesan la escena mientras continúan en investigación. 

Jimmie Lewis Jr, de 50 años, fue acusado de tráfico de metanfetaminas y por otros cargos federales derivados de una persecución policiaca que ocurrió en noviembre de 2021. 

Según una declaración jurada contra el acusado, Lewis huyó de la policía después de conducir a más de 160 kilómetros por hora, evadir señales de transitochocar contra una barda y pinchar un neumático. El hombre huyó a pie y fue detenido con dos mil dólares en el bolsillo, una pistola cargada en una mochila y nueve bolsas de plástico con metanfetamina.

Cuando la policía registró su camineta se encontraron otras bolsas de droga debajo en un asiento. Los fiscales federales dijeron en un comunicado de prensa que tiene múltiples condenas previas por delitos graves.

La identidad de los otros dos sospchosos no fue revelada, dijo Lowe. Tampoco se dio a conocer el nombre de la persona asesinada o las causas de su muerte. Se esperan los resultados de la autopsia y una notificación a sus familiares. 

El miércoles por la mañana, otro portavoz de la policía, Jack Taylor, dijo que otras dos personas salieron rendidas del domicilio. 

El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, tuiteó el martes por la noche y mandó sus buenos deseos al cuerpo policiaco herido de bala que participó en el asalto

“Últimamente nos han recordado demasiado en Kansas City lo peligroso que puede ser el trabajo policial”, tuiteó el alcalde. “Rezo por una recuperación total de nuestros tres oficiales heridos esta noche y que todos los que están de servicio regresen a casa con sus familias a salvo”.

"Son hombres buenos y altamente entrenados", dijo la jefe de policía del estado de Kansas, Stacey Graves, sobre los agentes heridos. "Y, ya sabes, estamos tan agradecidos esta noche que cada uno de ellos, pude hablar físicamente con ellos".