Alerta de viaje para springbreakers

USA alerta a los 'spring breakers' sobre viajar a México ante una alza de crimen y violencia

El Departamento de Estado de los Estados Unidos alertó a todos los turistas sobre viajar a Playa de Carmen, Cancún y Tulum, en el caribe mexicano, ante la creciente incidencia delictiva en el país norteamericano.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 15:59

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado para alertar a los 'spring breakers' sobre sus próximas vacaciones de primavera en Playa de Carmen, Cancún y Tulum, México

El comunicado advierte a todos los viajeros que "extemen precauciones", especialmente en horarios nocturnos dentro de estas localidades del Caribe mexicano. Estas medidas se originaron a razón de las últimas incidencias delictivas originadas en el país norteamericano. A principios de este mes, un grupo de afroamericanos fue secuestrados en Matamoros, Tamaulipas; dos de ellos fueron asesinados a manos del crimen organizado en el estado

La insititución ejecutiva federal, responsable de las relaciones internacionales y de la política exterior, dijo que los ciudadanos estadounidenses "han enfermado gravemente o han muerto en México tras consumir drogas sintéticas o pastilas adulteradas con receta médica". 

La advertencia se originó después de que se informara que algunas farmacias en México ofrecen sedantes y otros fármacos exclusivos con receta. Algunas de las píldoras mexicanas son a menudo falsificadas y contienen fentanilo, un opioide sintético potencialmente mortal. 

Las autoridades estadounidenses agregaron que "el alcohol no regulado puede estar contaminado", por lo que algunos ciudadanos estadounidenses denuciaron haber perdido el conocimiento o haberse lesionado tras consumir esta sustancia "posiblemente contaminada".

En estados como Texas, el Departamento de Seguridad pidió a los ciudadanos "posponer o cancelar" sus viajes por el momento debido a la "amenaza significativa" de la violencia ejercida por parte de los cárteles de droga en México. 

“Tenemos el deber de informar al público sobre la seguridad, los riesgos de viaje y las amenazas. Basado en la naturaleza volátil de la actividad de los cárteles y la violencia que estamos viendo allí, instamos a las personas a evitar viajar a México en este momento”, expresó Steven McCraw, director de la dependencia. 

Cancún, que es uno de los principales destinos turísticos en el Caribe y el territorio mexicano, espera que la temporada de 'spring break' reciba a más de 30 mil estadounidenses, entre el 4 y el 25 de marzo, según la Secretaría Estatal de Turismo en Quintana Roo. El estado reportó la llegada de un fuerte número de visitantes durante el pasado fin de semana. 

El Consulado de Estados Unidos, con sede en Mérida, Yucatán, inció una campaña anti drogas, armas, explosivos y sustancias en los cruceros a Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel.