Trump está de regreso

Donald Trump está de vuelta en Facebook y así lo hizo saber a sus seguidores

Donald Trump regresó a Facebook con su primer publicación en dos años. El expresidente de los Estados Unidos compartió un clip y anunció su formal retorno con un video alusivo a su próxima candidatura presidencial para 2024.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 16:43

Donald Trump regresó triunfal a Facebook con su primera publicación en dos años. El expresidente de los Estados Unidos posteó un video en donde anunció su formal retorno a la plataforma. 

"¡YA ESTOY DE VUELTA!" escribió Trump en la publicación, que incluía un breve clip de la noche en que fue elegido presidente. “Lamento haberlos hecho esperar. Asuntos complicados, complicados". 

Meta Meta Platforms (META.O), propietaria de Facebook e Instagram, anunció a finales de enero que le consedería el acceso a Trump después de haber violado las politícas de información para los usuarios. Para febrero, la red social reaperturó sus perfiles. 

Trump fue suspendido de Facebook el 6 de enero de 2021 después de elogiar a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio por los disturbios del presunto robo de su elección. 

La compañía tecnológica liderada por Mark Zuckerberg dijo que permitiría que el funcionario y político estadounidense reperturara su cuenta para que las personas pudieran escuchar a los políticos, incluyendo Trump. Sin embargo, el también empresario estaría sujeto a una mayor observación y a "penas más severas" en caso de irrumpir con los reglamentos de convivencia en Facebook

Donald Trump vía FB

El regreso de Trump a Facebook podría fungir como una herramienta provicional de recaudación de fondos para su campaña electoral rumbo a 2024. Candidatos del Partido Republicado también alistan su postulación, pero Trump pretende hacer su tercer intento. 

Las cuentas de Facebook e Instagram habían sido eliminadas después de los distubios en el Capitolio. Ambas se restauraron a principios del mes pasado gracias a una petición de la campaña del politíco a Meta

Cuando Trump realizó sus publicaciones en enero de 2021, se incluyeron 'falacias electorales' y ataques al entonces vicepresidente Mike Pence, antes que le pidiera tardiamente a los manifestantes que optaran por la paz. El comité de la Cámara de los Estados Unidos utilizó estas publicaciones para enjuiciar al presidente y demostra su inacción mientras se desarrollaba la violencia en el Capitolio

La cuenta de Twitter de Donald Trump también fue restaurada el año pasado, junto a la de otras figuras públicas como Kanye West, después de que Elon Musk comprara la plataforma el año pasado. Antes de su reacondición, el expresidente utilizó 'Truth Social', una plataforma conservadora y ultraderechista en donde continuó con sus publicaciones. 

Más de 350 de sus publicaciones en Truth Social habrían violado las reglas de Facebook, incluidas publicaciones que amplifican la teoría de la conspiración QAnon y promueven afirmaciones falsas respecto al fraude electoral, según el grupo de defensa liberal Accountable Tech en un informe emitido en diciembre. 

Si Trump vuelve a ser baneado de la plataforma, sus publicaciones seguiría disponibles en su perfil, pero no se distribuirían por los feeds o secciones de noticias entre los usuarios, incluso si son seguidores, comentó Meta

La apertura de su perfil en Facebook e Instagram es un gran beneficio para Trump, puesto que tiene un alcance de 34 millones y 23 millones de seguidores respectivamente.