Proyecto Willow

¿Qué es el ‘Proyecto Willow’? El plan de Joe Biden para Alaska que ha causado polémica entre ambientalistas

Se trata del plan petrolero más grande que ha desplegado el gobierno de los Estados Unidos en Alaska en varias décadas. Sin embargo ha causado polémica entre ambientalistas e incluso enfrenta una dura demanda. En la nota te explicamos por qué y qué tiene que ver con el calentamiento global.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 12:00

El gobierno de Joe Biden aprobó el pasado lunes 13 de marzo del 2023 un proyecto petrolífero en el norte de Alaska que está a cargo de la empresa ConocoPhillips. Las autoridades esperan que se convierta en una fuente de varios miles de empleos y contribuya a la independencia energética de Estados Unidos. Las estimaciones indican que producirá unos 180 mil barriles de petróleo por día o unos 576 millones de barriles en 30 años.

Este plan ha recibido el nombre de ‘Proyecto Willow’ y ha resultado sumamente controversial. A continuación explicamos qué es, por qué ha causado polémica y qué tiene que ver con el calentamiento global.

Foto: AP

¿Qué es el ‘Proyecto Willow’?

El ‘Proyecto Willow’ es el plan petrolero más grande que ha desplegado el gobierno de los Estados Unidos en Alaska en varias décadas. La intención de la administración de Biden es que ahí se produzca hasta el 1.5% de la producción total de petróleo de Estados Unidos.

De acuerdo con el senador republicano por Alaska, Dan Sullivan, ‘Willow’ podría ser "uno de los mayores y más importantes proyectos de explotación de recursos de la historia de nuestro estado".

ConocoPhillips Alaska había propuesto cinco perforaciones como parte del proyecto. Sin embargo la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos únicamente aprobó tres, que, según dijo, incluirían hasta 199 pozos en total. La empresa acogió con satisfacción esta decisión.

¿Por qué el proyecto Willow ha causado polémica entre grupos ambientalistas?

El ‘Proyecto Willow’ está situado en una zona conocida como Reserva Nacional de Petróleo, en tierras estatales. Cuando Joe Biden llegó a la presidencia de Estados Unidos, lo hizo con la promesa bajo el brazo de que no iba a permitir nuevas perforaciones de petróleo y gas en terrenos federales. De hecho, su gobierno estuvo sometido a una intensa presión por parte de grupos ambientalistas en los últimos días para no aprobar el proyecto.

Grupos ambientalistas de Estados Unidos presentaron una demanda el martes 14 de marzo, un día después de su aprobación, que tiene como objetivo detener el ‘Proyecto Willow’. Con este recurso legal acusan al Departamento del Interior y a otras agencias de violar La Ley de Política Ambiental Nacional, la Ley de Especies en Peligro y otras leyes con el plan petrolífero.

"El enorme proyecto de petróleo y gas de ConocoPhillips presenta una verdadera amenaza a la vida silvestre, los ecosistemas y las comunidades del ártico de Alaska", dijo Mike Scott de Sierra Club, uno de los demandantes. "Si se les permite perforar el suelo, el ‘Proyecto Willow’ sería un desastre para el clima, cuyos efectos se sentirían por décadas”.

Resulta que el ‘Proyecto Willow’ añadirá 239 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono a la atmósfera durante los próximos 30 años, según estimaciones del Departamento del Interior. Esto equivale las emisiones anuales de 64 centrales eléctricas de carbón.

Joe Biden ha prometido recortar las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 respecto a 2005, camino a la meta de alcanzar una economía de cero emisiones antes de 2050. Por lo tanto, el ‘Proyecto Willow’ contradice el cumplimiento de estas metas climáticas.