Descanse en Paz

Jason Arno, el heroico bombero que murió combatiendo un incendio en Buffalo

Buffalo Fire identificó al bombero que murió en el cumplimiento de su deber durante un incendio en Main Street el miércoles
jueves, 2 de marzo de 2023 · 12:44

 Un bombero murió el pasado miércoles 1 de marzo dentro de un edificio comercial en llamas en el centro de Buffalo, Nueva York, en donde un incendio y una repentina explosión causó llamas y humo que se extendieron hasta la calle.

Un video grabado por los transeúntes mostró equipos de bomberos fuera del edificio siendo derribados y envueltos en una nube de ceniza, antes de poder reincorporarse y tomar el control de las mangueras para extinguir el fuego. 

 El comisionado de bomberos, William Renaldo, dijo que la bola de fuego probablemente fue causada por una corriente de aire, que dijo que ocurre cuando el oxígeno "es absorbido por el edificio y luego regresa".

Se informó que el bombero que falleció, desapareció poco después de que los equipos llegaran al edificio, que albergaba una tienda de disfraces teatrales. Renaldo dijo que la situación se deterioró rápidamente y los bomberos tuvieron que evacuar para escapar del interior que se derrumbaba.

“El resto de nuestros bomberos en el lugar pudieron evacuar de manera segura y, desafortunadamente, él no pudo”, dijo en una conferencia de prensa vespertina.

Los rescatistas inicialmente tenían la esperanza de que el bombero desaparecido fuera encontrado con vida mientras los equipos intentaban durante horas llegar al lugar donde se creía que estaba atrapado. Finalmente, la escena se volvió sombría y los bomberos se detuvieron para saludar mientras una ambulancia se alejaba del lugar.

Sin embargo, más tarde el alcalde Byron Brown confirmó la muerte del elemento del cuerpo de bomberos.  “Me entristece profundamente informar que un miembro del Departamento de Bomberos de Buffalo perdió la vida mientras combatía valientemente el incendio de cuatro alarmas en Main Street en el centro de Buffalo hoy”, dijo en un comunicado. “Pido a todos que mantengan a la familia y a los compañeros bomberos en sus oraciones”.

La causa del incendio está bajo investigación. El comisionado de bomberos, Renaldo, dijo que los trabajadores estaban usando sopletes en el exterior del edificio antes del incendio y que el calor pudo haberse transferido a través de ladrillos o mortero al interior y encendió papel u otros combustibles.

“Parece una posibilidad de que el fuego estuvo ardiendo sin llama durante algún tiempo dentro del edificio antes de que alguien se diera cuenta”, dijo.

¿Quién fue el bombero que murió a causa del incendio de Buffalo?

Buffalo Fire identificó al bombero que murió en el cumplimiento de su deber durante un incendio. Se trata de Jason Arno, de 37 años, quien fue miembro durante tres años del Departamento de Bomberos de Buffalo. Arno sirvió con Engine 2, que se encuentra en Virginia Street en Buffalo. 

El Local 282 de Bomberos Profesionales de Buffalo, el sindicato que representa a los bomberos, publicó un texto en Facebook en el que calificó a Arno como un "padre, esposo, hijo, hermano y amigo". 

"Nosotros, los orgullosos bomberos de la ciudad de Buffalo, honraremos a nuestros caídos. Lo defenderemos ahora y para siempre como lo hemos hecho por tantos otros que hemos perdido en la historia de este departamento. Nunca lo olvidaremos. Este es un hermandad y una hermandad. Esta es una familia que se une. No solo aquí en nuestra ciudad, sino en todo el país y más allá. Agradecemos enormemente el amor y el apoyo que se derraman. Continúe manteniendo a nuestro hermano caído y su familia en sus pensamientos y oraciones. ”, dijeron en su publicación.

El alcalde de Buffalo, Byron Brown, emitió  un comunicado en el que dijo: 

"Jason Arno, bombero de Buffalo de 37 años, mostró su valentía y compromiso con el servicio de bomberos al ponerse su uniforme y cumplir con su deber de proteger y servir a los residentes de esta ciudad. Trágicamente, perdió la vida protegiendo a otros. Comparto mi más sentido pésame con todos los que lo conocieron y lo amaron. Les pido a todos los residentes de la ciudad que mantengan a su familia y a todo el Departamento de Bomberos de Buffalo en sus oraciones durante este momento difícil”.

La ciudad de Buffalo anunció que está solicitando que los edificios se iluminen de rojo a partir del jueves por la noche en honor al elemento caído.