Alerta por Candida Auris en USA

Candida Auris: ¿Qué es y cómo afecta la salud el hongo mortal que levantó la alerta en USA?

El hongo Candida auris, es el nuevo padecimiento que afecta, principalmente, a la población de mayor edad en Estados Unidos, pero ¿qué es y cómo afecta la salud? Aquí te decimos más al respecto.
martes, 21 de marzo de 2023 · 10:15

El día de ayer los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) anunciaron que Estados Unidos  vive un aumento alarmante en casos de Candida Auris, un hongo mortal que se está propagando en hospitales y otros centros de salud que atienden a personas muy enfermas. 

¿Qué es la Candida auris?

Candida auris es un hongo altamente resistente a los medicamentos utilizados para tratar infecciones de este tipo. Por desgracia, es un padecimiento dificil de identificar en laboratorios estándar. 

El primer caso identificado en el mundo se dio en Asia en 2009, pero rapidamente se convirtió en un problema severo de infecciones alrededor del mundo. En Estados Unidos, el primer caso se dio en 2016. De acuerdo con información de los CDC, en el país norteamericano para 2021, las cifras alcanzaron los 1471 casos clínicos.

Actualmente los estados que tienen mayor concentración de afectados son: California, Nevada, Texas y Florida.

¿Cómo se contagia la Candida Auris?

El hongo tiende a adherirse en batas, guantes, y otros equipos de protección personal; asi como en pisos, ventiladores u otros equipos médicos. Facilmente se puede transportar por piel y ropa, pero no representa una amenaza para los más jóvenes, quienes tienen un sistema inmune más fuerte.

¿Cuáles son los síntomas de la Cándida Auris?

Los síntomas de padecer Candida auris son: fiebre y escalofrios, que pueden llegar a ser muy intensos si no hay tratamiento. 

¿A quiénes afecta principalmente la Candida Auris?

Las personas más vulnerables son los adultos mayores, en especial aquellos que deben pasar mucho tiempo en hospitales y centros de salud; debido a que tienen un sistema inmune más débil, por lo que el hongo tiene mejores condiciones para sobrevivir y alimentarse. 

adulto mayor cama
Créditos: Freepik

Candida auris, potencialmente mortal

De acuerdo con información de los CDC, las personas que contraen Candida auris  tienden a morir dentro de los 90 días posteriores al contagio. Sin embargo, la doctora Meghan Lyman funcionaria médica del área de enfermedades micóticas de los CDC ha señalado que no se le puede atribuir un número de muertes exacto, debido a que, las personas que se ven infectadas con él presentan otros problemas de salud, por lo que sí, puede ser una causa de muerte, pero también un factor de muchos otros. 

Llamado de emergencia por Candida auris en Estados Unidos

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han expresado que el comunicado requiere la atención de todos, y la necesidad de crear planes sólidos de control de infecciones para reducir la transmisión de este hongo que puede causar brotes debido a la facilidad con la que se puede contagiar.

Al respecto, el Dr. Waleed Javaid, epidemiólogo y experto en enfermedades infecciosas y director de prevención y control de infecciones en Mount Sinai Downtown en Nueva York compartió con The Washington Post: 

“Pero no queremos que la gente que vio 'The Last of Us' piense que todos vamos a morir”, dijo Javaid. “Esta es una infección que ocurre en personas extremadamente enfermas que generalmente están enfermas con muchos otros problemas”.