USA

CDC prohibe el uso de estas gotas para los ojos contaminadas con una letal y resistente bacteria. Se reportan muertos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportan el fallecimiento de tres personas y la infección de 68 por la aplicación de gotas para los ojos infectadas con una resistente y letal bacteria.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 17:21

Autoridades estadounidenses reportan la muerte de dos personas más y la suma de más casos de ceguera relacionados al suministrio y aplicación de gotas para los ojos contaminadas con una resistente bacteria. 

Los últimos reportes informaron sobre 68 casos de personas diagnosticadas con infecciones relacionadas a la bacteria, tres muertes y ocho personas con pérdida total de la visión, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

Los medicamentos EzriCare y Delsam Phama fueron retirados del mercado y las autoridades sanitarias aún rastrean las infecciones mientras investigan el brote. 

En febrero de este año, se envió una alerta de salud a los médicos para evitar la prescripción de estos productos contaminados, los cuales provocaron afecciones en 55 personas en 12 estados del país, una muerte y cinco casos de pérdida de la visión permanente hasta esas fechas. 

El informe de los CDC apuntaron que cuatro personas infectadas ya han sido intervenidas para extirpar sus globos oculares debido a la infección. Una medida necesaria debido a la alta resistencia de la bacteria a los antibióticos habituales. 

Los casos fueron reportados en 16 estados, que incluyen California, Nueva York, Illinois, Texas y Pensilvania. La mayoría de los casos se han relacionado con cuatro grupos regionales y las gotas de Ezricare son el único producto utilizado por los pacientes en cada uno de esos grupos.

Las gotas retiradas del mercado, fabricadas por Global Pharma Healthcare en la India, contenian a la bacteria Pseudomonas aeruginosa, un patógeno 'oportunista' en pacientes y plantas que puede inclusive alimentarse de hidrocarburos. 

El organismo provoca infecciones pulmonares y respiatorias como la neumonía, dermatitis, fiebres altas y la muerte

Sintomas de infección ocular por la aplicación de gotas para los ojos infectadas con bacteria en USA

De acuerdo con los CDC, los síntomas de esta infección por la aplicación de gotas para los ojos infectadas con la la bacteria Pseudomonas aeruginosa son: 

  • Secreción amarilla, verde o transparente del ojo
  • Dolor o malestar en los ojos
  • Enrojecimiento del ojo o párpado
  • Sensación de algo en el ojo (sensación de cuerpo extraño)
  • Aumento de la sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa