Prohibición de TikTok en USA

¿Quién es Shou Zi Chew? El CEO de TikTok que defenderá la aplicación ante el Congreso de USA

Shou Zi Chew es un empresario de Singapur que comparecerá ante en Congreso de Estados Unidos para defender TikTok y evitar que la aplicación sea prohibida en el país. El gobierno estadounidense teme que el gobierno de China utilice la aplicación para espiar a los usuarios y/o hacer propaganda.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 12:29

El Congreso de Estados Unidos tiene a TikTok bajo escrutinio y sobre amenaza de prohibirle operar en territorio estadounidense. Esto tiene que ver con la preocupación a nivel mundial sobre los vínculos de la empresa con el gobierno chino y, supuestamente, lo que ello puede representar en cuestión de seguridad para los usuarios. Shou Zi Chew, el CEO de TikTok, tiene la difícil misión de defender la aplicación ante los legisladores.

Shou Zi Chew declaró ante el Congreso de Estados Unidos la mañana de este jueves 23 de marzo y se sometió a un interrogatorio de los legisladores, quienes temen que el gobierno de China utilice la aplicación para espiar o hacer propaganda.

"ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país", dijo el CEO de TikTok ante el comité de la Cámara de Representantes sobre la empresa matriz de la aplicación. "Creemos que lo que se necesita son reglas claras y transparentes que se apliquen ampliamente a todas las empresas de tecnología: la propiedad no es el núcleo para abordar estas preocupaciones".

Sin embargo, Chew tuvo que confesar que algunos datos personales de los estadounidenses sí están sujetos a la ley china, aunque insistió en que pronto eso cambiará.

Los congresistas también confrontaron a Shou Zi Chew con ejemplos nefastos de usuarios jóvenes que promueven el suicidio o ejercicios peligrosos que han resultado en desgracia.

Foto: AFP

¿Quién es Shou Zi Chew, el CEO de TikTok?

Shou Zi Chew, quien actualmente tiene 40 años, nació y creció en Singapur. Asistió a escuelas de élite, en las que aprendió a dominar varios idiomas. Hizo su licenciatura en Economía en la University College de Londres y tiene un posgrado de la Escuela de Negocios de Harvard. Cuando hizo el servicio militar obligatorio en su país logró llegar al prestigioso puesto de oficial de las Fuerzas Armadas.

Chew hizo prácticas profesionales en Facebook cuando la empresa era apenas una pequeña start-up. Después trabajó cinco años en la empresa de inversiones DST. Fue ahí donde llegó a convetirse en uno de los primeros financistas de ByteDance, la matriz a la que pertenece TikTok actualmente.

El actual CEO de TikTok también trabajó como banquero en Goldman Sachs durante dos años. Fue director financiero y presidente de negocios internacionales en la empresa de teléfonos Xiaomi.

Fue en marzo de 2021 cuando Shou Zi Chew se incorporó oficialmente a ByteDance como director financiero. Cuando tenía tan solo dos meses en el cargo se convirtió en el CEO de TikTok. Sin embargo no se sabe en realidad cuánto poder tiene dentro de la empresa.

En su vida personal el CEO de TikTok está casado con Vivian Kao, quien es la directora ejecutiva de una empresa de inversiones. Juntos tienen dos hijos, a quienes Shou Zi Chew no les permite utilizar redes sociales.

Shou Zi Chew tiene casi 18 mil seguidores en TikTok. En su cuenta comparte cuando conoce a celebridades o asiste a eventos importantes como el Super Bowl. A través de su cuenta pidió a los tiktokers estadunidenses que le enviaran mensajes diciendo qué es lo que aman de la aplicación, como parte de su campaña para defender a la empresa en el Congreso de Estados Unidos.