Tornado en Montebello

Raro tornado azota la ciudad de Montebello al sureste de Los Ángeles; hay una persona herida y techos destrozados

El tornado derrumbó el techo de un edificio, rompió un poste de energía, expulsó una unidad HVAC de la parte superior de un edificio, rompió tragaluces, dañó automóviles y arrancó un pino
jueves, 23 de marzo de 2023 · 10:36

Al menos una persona resultó herida después de que un raro tornado azotara una ciudad al sureste de Los Ángeles el miércoles 22 de maarzo de 2023, dijeron funcionarios locales. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el tornado "tocó tierra brevemente" en un parque industrial y un distrito de almacenes en la ciudad de Montebello y calificó el tornado como EF-1 con vientos máximos estimados de 110 mph, el tornado más fuerte en golpear el área de Los Ángeles desde 1983.

El tornado arrancó los techos de una línea de edificios comerciales y envió los escombros hacia el cielo y a través de una cuadra de la ciudad. “Definitivamente no es algo común en la región”, dijo la meteoróloga Rose Schoenfeld del servicio meteorológico.

“Había escombros voladores y todo!!!!” tuiteó una persona que compartió un video de la tormenta. El video se acerca a una masa de nubes grises oscuras que consumen el cielo y se estrechan hacia la tierra.

La lesión reportada se considera menor, dijo Chee en una conferencia de prensa.

El tornado derrumbó el techo de un edificio, rompió un poste de energía, expulsó una unidad HVAC de la parte superior de un edificio, rompió tragaluces, dañó automóviles y arrancó un pino con un tronco de 1 pie de ancho, informó el servicio meteorológico después de evaluar la tormenta.

Los inspectores revisaron 17 edificios en el área y 11 de ellos fueron etiquetados como inhabitables, según el departamento de bomberos. Varios autos también resultaron dañados.

El clima raro y violento se produjo en medio de una fuerte tormenta del Pacífico al final de la temporada que trajo vientos dañinos y más lluvia y nieve a la saturada California. Dos personas murieron el martes cuando la tormenta azotó el Área de la Bahía de San Francisco con poderosas ráfagas y aguaceros. Un sargento de policía de San Francisco en servicio fue hospitalizado con heridas que amenazan su vida después de que un árbol cayera sobre él el martes, dijo el departamento.