Salud

La FDA aprueba la venta sin receta de Narcan, tratamiento para la sobredosis de opioides

La FDA aprobó hoy la venta libre de Narcan en su presentación en aerosol, se espera que a partir del verano se pueda comprar en distintos tipos de establecimientos.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 08:42

La Administración de Drogas y Alimentos, FDA por sus siglas en inglés, aprobó hoy, miércoles 29 de marzo de 2023, la venta sin receta de Narcan, un aerosol nasal que revierte la sobredosis por opioides, la noticia es celebrada porque el tratamiento podrá llegar a más personas y salvar vidas.

El aerosol nasal de 4 miligramos se podrá comprar en establecimientos como supermercados, tiendas de conveniencia, estaciones de servicio, máquinas expendedoras e incluso por internet a partir del verano de este año. El Dr. Robert Califf, comisionado de la FDA, comentó que se está dialogando con BioSoluciones Emergentes, fabricante del medicamento, para que esté disponible lo más rápido posible y sea accesible a cualquier bolsillo.

Cómo utilizar el aerosol Narcan correctamente

El aerosol Narcan debe administrarse lo más pronto posible al afectado por una sobredosis. El medicamento generalmente viene con dos dispositivos de aerosol nasal por paquete. La primera dosis debe administrarse en la fosa nasal de la persona que está sufriendo una sobredosis e inmediatamente después debe llamarse al 911. Si la persona no responde transcurridos de dos a tres minutos, entonces debe administrarse la segunda dosis.

La aprobación de la venta libre de Naxolona en aerosol, es uno de los esfuerzos que la FDA ha realizado para combatir la crisis del consumo de opiáceos en Estados Unidos. El consumo de opioides se declaró por primera vez una epidemia, durante la administración de Donald Trump, en 2017. Ahora, bajo la administración de Biden, este problema de salud se ha renovado cada 90 días.

La naxolona, un medicamento que salva vidas

La FDA también comentó a través de un boletín compartido en redes, que el medicamento también puede ser utilizado en emergencias médicas como un coma diabético, o un paro cardíaco. Recalcando que no provocará ningun efecto adverso en personas que no tengan opioides en su sistema. El medicamento además, puede ser aplicado a personas de cualquier edad. 

El consumo de opioides, problema de salud en USA

De acuerdo con información recuperada de los Institutos Nacionales de Salud, las muertes derivadas por sobredosis de opioides en Estados Unidos han aumentado considerablemente; hasta 2021 provocaron la muerte de 80,411 personas, del total el 70% eran hombres.