Tormenta Invernal en California

California sufre 'pesadilla' invernal: nieve sepulta casas y atrapa a cientos de personas | FOTOS

Un meteorólogo de la Universidad de California, Los Ángeles, atribuye esta tormenta atípica al calentamiento global y las crisis climáticas, causado por el uso indiscriminado de combustibles fósiles por parte de la humanidad.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 16:45

California ha sufrido los embates de una extraña ventisca al este de Los Ángeles, en las montañas de San Bernardino. La causa fue una ráfaga de aire ártico que llegó desde finales de este febrero del 2023. Algunos residentes han quedado varados en las comunidades montañosas del sur de California a causa de la enorme nevada y podrían estar atrapados otra semana más. Además hogares y negocios enteros han sido sepultados.

Foto: AFP
Foto: AP
Foto: AFP
Foto: AP

El último fin de semana de febrero 2023 todas las carreteras que suben a las montañas fueron clausuradas. Desde entonces se han abierto de forma intermitente para los residentes y camiones cargados de alimentos y otros suministros.

El condado de San Bernardino es uno de los 13 condados en los que el gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia debido a los efectos de las inclemencias meteorológicas recientes. De estas han destacado precisamente las nevadas masivas que han derrumbado tejados enteros por su peso excesivo.

Foto: AP
Foto: AP
Foto: AP

Los funcionarios del condado de San Bernardino dijeron que los equipos están lidiando con tales profundidades tremendas de nieve que la eliminación requiere cargadores frontales y camiones de volteo en lugar de arados regulares.

Pronóstico del clima en California para el fin de semana del 4 y 5 de marzo 2023

Foto: AP
Foto: AP
Foto: AP

Para este sábado 4 de marzo del 2023 se pronostica la llegada de más nevadas fuertes al norte de California a primera hora. Mientras, se espera que el sur de California permanezca libre de tormentas, salvo por posibles lluvias ligeras.

"El tiempo parece estupendo para los próximos siete días, y eso es una gran noticia", dijo el jefe de bomberos del condado de San Bernardino, Dan Munsey.

¿Por qué California está sufriendo una extraña tormenta invernal?

Daniel Swain, meteorólogo de la Universidad de California, Los Ángeles, dijo en entrevista con la agencia de noticias AFP que el calentamiento global y las crisis climática, causado por el uso indiscriminado de combustibles fósiles por parte de la humanidad, ha cambiado los inviernos de la región.

Foto: AFP

"Hay registros de nevadas en los años 1940 en Los Ángeles y, por supuesto, parece impensable hoy en día", dijo al respecto. "La realidad es que el clima es varios grados más caliente en California que antes, lo que hace menos probable ver nieve en lugares con menor elevación".