Violencia en México

Encuentran muertos a 2 de los estadounidenses secuestrados en México | Cronología del caso

Cuatro estadounidenses que viajaron a México la semana pasada para buscar atención médica quedaron atrapados en un tiroteo mortal y fueron secuestrados por hombres fuertemente armados que los arrojaron en la parte trasera de una camioneta. Hay nueva información del caso.
martes, 7 de marzo de 2023 · 09:35

Luego de que cuatro ciudadanos estadounidenses fueran secuestrados, después de que hombres armados abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas; en conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enlazó en vivo una llamada con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien dio a conocer información sobre los cuatro americanos desaparecidos el 3 de marzo. 

"Hoy aproximadamente hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos. Hace 35 minutos fue plenamente confirmado por la Fiscalía; de los cuatro hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y otra con vida", dijo el gobernador.

López Obrador dijo que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dará más detalles de esta información.

Así secuestraron a cuatro ciudadanos de USA en México

Cuatro estadounidenses que viajaron a México la semana pasada para buscar atención médica quedaron atrapados en un tiroteo mortal y fueron secuestrados por hombres fuertemente armados que los arrojaron en la parte trasera de una camioneta, dijeron el lunes 6 de marzo funcionarios de ambos países. 

Los americanos viajaban el viernes en una minivan blanca con placas de Carolina del Norte. Fueron atacados poco después de ingresar a la ciudad de Matamoros desde Brownsville, en el extremo sur de Texas.

Un video publicado en las redes sociales mostró a hombres con rifles de asalto y chalecos antibalas cargando a las cuatro personas en la cajuela de una camioneta blanca a plena luz del día. Uno estaba vivo y sentado, pero los otros parecían muertos o heridos. Al menos una persona pareció levantar la cabeza del pavimento antes de ser arrastrada hacia el camión.

¿Cuando fueron secuestrados y que hacían los ciudadanos americanos en México?

Los hechos ocurrieron el viernes 3 de marzo y de acuerdo con Zalandria Brown de Florence, hermana de una de las víctimas,  dijo que su hermano y dos amigos habían acompañado a un tercer amigo que iba a México para una cirugía estética de abdomen. 

Brown dijo que el grupo estaba muy unido y que todos hicieron el viaje en parte para ayudar a dividir las tareas de conducción. Estaban al tanto de los peligros en México y comentó que su hermano había tenido algunas dudas con respecto a realizar el viaje.

“Zindell seguía diciendo, 'No deberíamos bajar'”, dijo Brown.

FBI ofrece recompensa para hallar a estadounidenses 

En un comunicado, el gobierno estadounidense ofreció una cuantiosa recompensa a quien aporte información sobre las víctimas y que pueda ayudar a capturar a los secuestradores.

“Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados de la escena por hombres armados”, dijo el FBI. La oficina ofrece una recompensa de 50 mil dólares por el regreso de las víctimas y el arresto de los secuestradores.

El gobierno de USA se pronuncia al respecto

Los tiroteos en Matamoros fueron tan graves que el Consulado de los Estados Unidos emitió una alerta sobre el peligro y las autoridades locales advirtieron a las personas que se refugiaran en el lugar. No quedó claro de inmediato cómo los secuestros pueden haber estado relacionados con esa violencia.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo en un comunicado que los estadounidenses fueron secuestrados a punta de pistola y que un ciudadano mexicano “inocente” murió en el ataque. Dijo que varias agencias de justicia estadounidenses estaban trabajando con sus contrapartes mexicanas para recuperar a las personas desaparecidas.

Ciudadanos de USA fueron 'levantados' en enfrentamiento: AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los cuatro estadounidenses iban a comprar medicamentos y quedaron atrapados en el fuego cruzado. Asimismo informó que soldados del ejército mexicano preparan una misión de búsqueda para los cuatro ciudadanos estadounidenses.

El fiscal jefe de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo a los periodistas que una mujer mexicana murió en los tiroteos del viernes. No especificó si ella murió en el mismo tiroteo donde ocurrió el secuestro.

Una mujer que conducía en Matamoros y que pidió no ser identificada por temor a represalias dijo para AP que fue testigo de lo que parecía ser el tiroteo y el secuestro.

El gobierno mexicano realizó una conferencia de prensa

Las autoridades mexicanas ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer las actualizaciones del caso en donde dijeron que los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron localizados, sin embargo, dos de ellos perdieron la vida. 

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, declaró que la mañana del martes 7 de marzo las víctimas encontradas fueron trasladados a una clínica para su atención y tratamiento médico. Una persona identificada como Natalaia N fue encontrada ilesa, mientras que un hombre identificado como Erik N presenta una lesión de herida de bala.

Dónde encontraron a los ciudadanos de EU secuestrados en México

El gobernador declaró que gracias a un opertivo pudieron encontrar a los secuestrados y dijo que "se conformó un operativo en el que participó la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Coordinación Antisecuetsro de la Secrertaría de Seguridad, en apoyo a la delegación de la Fiscalía de Tamaulipas".

Las personas privadas de su libertad fueron halladas en una casa de seguridad en el ejido El Tecolote, en Matamoros, Tamaulipasy como resultado del operativo fue detenido un hombre identificado como José N, de 24 años.

"Antes del mediodía autoridaes mexicanas entregaron a autoridades estadounidenses a la mujer que resultó ilesa y el hombre que fue herido. En cuanto a los ciudadanos americanos serán entregados a EU mediante protocolos de repatriación, después de terminar los estudios periciales", declaró Américo Villarreal.

Cronología del operativo

El Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica detalló que el viernes 3 de marzo se activaron los protocolos para realizar el operativo. Se ubicaron en el lugar de los hechos y participaron dos vehículos. El gobierno mexicano informó a la autoridad americana. 
Se activaron los protocolos correspondientes y se coordinaron con EU para realizar un intercambio de información, realizando varias búsquedas de manera institucional. 
El 6 de marzo se realizó un operativo conjunto FGJ, SSPC, SEMAR, SEDENA y el 7 de marzo las autoridades hallaron la casa ubicada en el ejido el tecolote, lugar donde se localizaban las cuatro personas privadas de su libertad.

 Irvign Barrios también señaló que noo se pidió rescate alguno por las persones y hasta el momento no se tiene un número participantes exacto; sin embargo, el grupo delictivo del que se tiene conocimiento que opera ahí es el cártel del golfo. 

¿Cuál fue el motivo del acto delictivo?

Las autoridades declararon que se tienen varias lineas de investigación, las cuales no pueden abandonar por el momento. "Hay diversas líneas de investigación... se va fortaleciendo la línea de que fue una confusión, no fue un ataque directo", declaró el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica. 

Las autoridades creen que el el grupo criminal buscaba a otras personas, por lo que pudo tratarse de una confusión . "Todo parece ser que fue una confusión pero eso se irá confirmando conforme avancen las investigaciones", declaró Barrios.

Sin embargo, las autoridades esperarán resultados de la necropsia, para saber causas de la muerte de los dos estadounidenses