Ataque al Capitolio

Imágenes inéditas del ataque al Capitolio del 6 de enero 2021 muestran que policías decidieron no intervenir

En un vídeo publicado por Fox News puede verse al al Chamán de QAnon ser guiado por los policías por las diferentes oficinas del edificio.
martes, 7 de marzo de 2023 · 11:56

Han salido a la luz nuevas imágenes del asalto al Capitolio ocurrido el pasado el 6 de enero de 2021. En las imágenes publicadas por Fox News se puede ver a Jacob Chansley siendo aparentemente escoltado por la misma policía dentro de las instalaciones. 

En las imágenes que se hicieron públicas, se puede ver al 'Chamán de QAnon' siendo acompañado por los elementos de seguridad mientras caminaba por los pasillos cerca de la cámara del Senado e incluso abrirle la puerta para permitirle entrar.

El video nunca antes visto se transmitió en 'Tucker Carlson Tonight' de Fox News, siendo solo una parte de más de 40 mil horas de imágenes de seguridad de circuito cerrado a las que Carlson y sus productores tuvieron acceso por parte del presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy.

De acuerdo con el presentador Tucker Carlson, los demócratas mintieron sobre lo sucedido, pues calificaron los hechos como insurrección o asalto. 

En contraste con las batallas en curso entre policías y alborotadores que apoyaban al entonces presidente Donald Trump fuera del edificio del Capitolio, los clips transmitidos el lunes muestran a Chansley, vestido con su llamativo tocado de piel con cuernos con pintura facial roja, blanca y azul y sosteniendo una bandera estadounidense y un megáfono; paseando tranquilamente por el edificio, sin ser desafiado o reconocido por la policía.

De acuerdo con una cronología de eventos compilada por el Departamento de Justicia y sobre la cual Chansley firmó como parte de su declaración de culpabilidad, el veterano de la Armada de Arizona fue uno de los primeros 30 alborotadores en ingresar al Capitolio alrededor de las 2:14 pm del 6 de enero al puertas que habían sido rotas desde el interior.

A pesar de desobedecer las órdenes de abandonar el edificio y en palabras del Departamento de Justicia, "usar su megáfono para irritar a la multitud y exigir que sacaran a los legisladores", a Chansley se le permitió subir las escaleras hasta la galería de observación del Senado, desde donde, según el gobierno, "gritó obscenidades... mientras otros alborotadores inundaban la Cámara de abajo".

Después de salir de la galería, Chansley se encontró con el oficial de policía del Capitolio, Keith Robishaw, a quien Chansley había confrontado antes con su megáfono. Cuando Robishaw volvió a pedirle a Chansley que abandonara el edificio, dijeron los fiscales, el alborotador “insistió en que otros ya estaban en el Senado y que él se uniría a ellos”.